06 jun. 2026

Indígenas afectados por incendios solicitan asistencia del Ministerio de Salud

Indígenas de la región del Chaco que son afectados por la contaminación del aire y se encuentran con problemas respiratorios urgen que el Gobierno paraguayo les brinde asistencia en salud.

incendios forestales.png

Comunidades indígenas ubicadas en el Chaco solicitan la asistencia del Ministerio de Salud para atender las variadas afecciones que presentan a causa de los incendios.

Foto: Gentileza.

Tito Ramos, de la radio indígena La Voz del Pueblo Toba, de la comunidad de Pozo Amarillo, distrito de Irala Fernández, Departamento de Presidente Hayes, relató que varias comunidades son afectadas por los incendios.

Además de la comunidad de Pozo Amarillo, otras comunidades de pueblos indígenas ubicadas en los departamentos de Boquerón, Presidente Hayes, Alto Paraguay, y en el bajo Chaco, padecen sobre todo problemas respiratorios.

Ramos mencionó que aquellos que tienen la posibilidad, se van hasta los sectores de urgencias de los hospitales para recibir los primeros auxilios. Sin embargo, se encuentran con la dificultad de no poseer recursos para solventar los costos de los medicamentos.

“Varias veces esperaron visitas del Ministerio de Salud”, relató Tito, a la par de apelar a que las autoridades de la cartera tomen medidas y “visiten las comunidades de los pueblos indígenas, porque estos no tienen plata para comprar remedios y pagar las consultas”.

Nota relacionada: Pueblos indígenas: “Son las manos que avivan el fuego por el lucro los culpables”

El pasado martes 10, varias organizaciones y agrupaciones de pueblos indígenas emitieron un comunicado en el que exigen que el Estado declare al Chaco en estado de emergencia.

“Queremos dejar sentado que el fuego no tiene la culpa, no es culpa de la sequía, son las manos que avivan el fuego por el lucro los culpables”, manifestaron en el comunicado.

Más contenido de esta sección
Centrales sindicales convocan a una movilización para este miércoles en defensa del “reajuste real” del salario mínimo. La convocatoria es a las 14:00, frente al Ministerio de Trabajo.
Sindicatos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunciaron una acción de inconstitucionalidad contra los decretos del Ejecutivo 5306, 5307 y sus modificatorios 5860 y 5861. Alegaron que derivarían en un daño patrimonial a la estatal y que se aplicaría a los usuarios.
Un camión que presuntamente sufrió una falla mecánica provocó un choque múltiple en la mañana de este sábado sobre la avenida Adrián Jara casi Luis María Argaña, en el microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Dejó dos personas heridas y cuantiosos daños materiales.
El Departamento de Concepción se alista para vivir este domingo 7 de junio una de las jornadas políticas más importantes del año con la realización de las elecciones internas municipales simultáneas, que definirán a los candidatos a intendentes y concejales que competirán en los comicios generales del próximo 4 de octubre.
En vísperas de las elecciones internas municipales, el cardenal Adalberto Martínez advirtió sobre el dinero que intenta influir en las conciencias y comprar voluntades.
El ex ministro de Obras Públicas y actual precandidato presidencial, Arnoldo Wiens, presentó un recurso de apelación al sobreseimiento definitivo del ex ministro Ramón Jiménez Gaona, en el marco de la causa del fallido Metrobús.