17 abr. 2024

Indicios sindican al EPP con cobro de “impuestos” a narcotraficantes

El ministro de la Senad, Luis Rojas, mencionó que hay indicios que sindican al EPP con el tráfico de marihuana, cocaína y otros negocios ilegales. Este grupo estaría cobrando “impuestos” a las personas que se dedican a esos trabajos, lo que le daría una capacidad letal al grupo armado.

video alzado del epp un saldado y mujer

Los hermanos Osvaldo y Liliana Villalba, miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo. | Foto: Archivo

Luis Rojas, en comunicación con Monumental 1080 AM, mencionó que hay una hipótesis que señala la vinculación del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo ( EPP) con el narcotráfico, que se da a través “del cobro del entrecomillas y subrayado impuesto patriótico por superficies de cultivo como lo estarían haciendo con rollotraficantes y abigeos de la zona”.


Añadió que en las zonas de influencia del EPP existen cultivos de marihuana, aunque no se ve presencia del grupo en la cadena de producción o transporte.

“Partimos de la realidad de la existencia de pistas de aterrizaje clandestinas y dibujamos la posibilidad de que ellos estén cobrando un peaje para la operación de las aeronaves del narcotrafico”, explicó el ministro.

Agregó que dicha situación es muy peligrosa, ya que “el tráfico aéreo de cocaína y pasta base está muy vinculado con el tráfico de armamentos militares, municiones y explosivos robados de excedentes, sobre todo del ejército de Bolivia, que están destinados a las favelas de Brasil y grupos armados”.

“Esta vinculación sería altamente peligrosa porque le daría una capacidad más letal a este grupo terrorista”, aseveró Rojas.

“Todos estos escenarios soportan la figura del narcoterrorismo, ya que grupos terroristas que se financian de operaciones de tráfico de drogas se convierten en narcoterroristas”, aseguró Rojas.

Señaló que a partir de todo lo señalado, se puede dar la hipótesis de que las aeronaves transporten drogas, armamentos y hasta personas. “Los aviones podrían ser medio de transporte de estas personas que pueden estar viviendo en Bolivia y estén viniendo a través de vuelos clandestinos a operar en Paraguay ".

Desde su opinión personal, el ministro señaló que para combatir a este tipo de grupos se necesita como en un caso antidrogas, “90% de trabajo de inteligencia, 5% de logística y 5% de operación”.

EPP
Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Asunción recolectó este miércoles un total de 22 kilos de basura patológica arrojada en la vía pública de manera irregular.
El politólogo Marcello Lachi manifestó que el gobierno de Santiago Peña perdió el norte económico, asumió posturas que perjudican y se encuentra sumido en confusión.
La Fiscalía presentó este miércoles una nueva imputación por estafa contra el ex diputado Dany Durand y otras cinco personas, en el marco de la investigación del caso Mocipar Propiedades SA que causó un perjuicio económico a la víctima de G. 49 millones.
Un grupo de cuatro hombres maniató a una pareja de adultos mayores y a su ayudante, para luego llevarse G. 80 millones de su granja avícola. El hecho ocurrió en San Juan del Paraná, Departamento de Itapúa.
Dinavisa alertó sobre la comercialización ilegal de un suplemento dietético, que se publicita con varias propiedades que prometen un descenso de peso, pero sin describir sus componentes.
El fiscal Christian Roig confirmó que dictó orden detención contra Selva Elizabeth Portillo Rodas, vinculada a hechos de sicariato en el Departamento de Canindeyú. Se sospecha que fue autora intelectual de la muerte de su padrastro y de otras personas en la zona. La misma sería aliada de Felipe Santiago Acosta, alias Macho.