06 ene. 2026

Indi hace un “llamado de paz” a las comunidades indígenas

El presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Édgar Olmedo, hizo un llamado de paz y de concordia a todas las comunidades indígenas del país, tras los graves incidentes que se produjeron durante las movilizaciones de este miércoles en Asunción.

Incidentes frente a Congreso.jpg

Manifestantes indígenas movilizados en zona del Congreso.

Foto: José Bogado.

Édgar Olmedo habló sobre los graves incidentes en los que se enfrentaron policías e indígenas en inmediaciones del Congreso, durante la jornada del miércoles.

“Quiero hacer un llamado de paz y de concordia a todas las comunidades indígenas del país para que podamos establecer un diálogo”, dijo Édgar Olmedo durante una conferencia de prensa.

Olmedo reiteró que los indígenas fueron “manipulados y confundidos” por grupos que quisieron instalar que la ley sobre invasiones afectará a alquiler de tierras nativas. Pidió a los nativos que no se dejen manipular.

Relacionado: Titular del Indi cree que ley sobre invasiones beneficia a los indígenas

“Hay un condimento político e ideológico. Hay una especie de apología por parte de algunos sectores. Es miserable buscar desestabilizar a un gobierno y un país a días de unas elecciones”, señaló.

Al respecto, el presidente del Indi señaló que se comunicará a los líderes indígenas los verdaderos alcances del proyecto de ley sobre las invasiones que fue sancionado por el Congreso Nacional.

Actualmente, en la Plaza de Armas siguen unos 350 nativos oriundos de Canindeyú y Alto Paraná, quienes dieron un plazo de 48 horas al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para que vete la ley sobre invasiones.

Más contenido de esta sección
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre de 28 años que fue denunciado por amenaza por parte de sus vecinos del barrio Chiquito de Asunción. Según el informe policial, el sospechoso se resistió al procedimiento y golpeó a uno de los intervinientes.
Un grupo de pasajeros paraguayos quedaron varados en la ciudad turística de Florianópolis, Brasil, debido a los problemas que presentó el avión en el que debían retornar.
La mudanza de discotecas a barrios residenciales de San Bernardino generó disgusto entre los vecinos, según Marilyn Caballero, presidenta de la Cámara de Comercio de la ciudad veraniega. La situación se da tras la prohibición municipal para locales nocturnos en la zona del Anfiteatro José Asunción Flores.
La Policía Nacional busca a Gregorio Gavilán, principal sospechoso de un caso que está siendo investigado como feminicidio en una comunidad indígena ubicada en el distrito de Azote’y, Departamento de Concepción.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó un colapso en los puestos de peaje de Ypacaraí y San Bernardino el último domingo. Un total de 50.000 automóviles atravesaron ambos puestos en el marco del operativo retorno de Año Nuevo. Ante esta situación, se anunció la ampliación de casetas para evitar nuevamente largas filas.