18 abr. 2024

Indi alega que no podrá asistir a indígenas en enero por falta de recursos

El Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) informó este martes que no cuenta con presupuesto para asistir a los nativos en caso de urgencias en el mes de enero. Abogada califica el hecho como un “bochorno”.

INDIGENAS FRENTE AL INDI_20_38162206.jpg

Miembros de comunidades indígenas acampan frente al local del Indi.

Foto: Dardo Ramírez.

A través de un polémico anuncio publicado en las redes sociales, el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) informó que no cuenta con presupuesto para atender a las inquietudes de los pueblos originarios para el mes de enero.

La información desató todo tipo de críticas y tras la polémica, la publicación fue borrada de las cuentas de las redes sociales de la institución estatal.

Comunicado INDI.jpg

El comunicado publicado por el Indi que luego fue borrado.

Foto: Gentileza.

Lea más: Indi socializa Plan Nacional de Pueblos Indígenas con líderes

Una de las más críticas fue Diana Vargas, abogada experta en Derechos Humanos, quien calificó de un hecho “bochornoso” el texto que fue publicado y luego eliminado.

“Nos pinta de cuerpo entero como Estado paraguayo excluyente, en particular para los sectores más vulnerables, con quienes paradójicamente agrandamos más la brecha de desigualdad, de empobrecimiento”, expresó en comunicación con NPY.

También puede leer: Indi afirma que dragado se realiza en territorio indígena

En la opinión de Vargas, el comunicado refleja un sincericidio por parte de las autoridades que deben velar por las necesidades de los nativos.

“Es como decir que no vengan a molestar, no toquen la puerta porque no hay presupuesto”, agregó.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, debe dar una explicación acerca de esta publicación y sobre la situación presupuestaria de la institución, según la abogada.

Más contenido de esta sección
Meteorología prevé una jornada fresca por la mañana y más cálida por la tarde. La mínima en varios puntos del país descendió a los 14°C y la máxima no superará los 30°C.
El Senado revocó el “desdesafuero” de los legisladores Hernán Rivas, Erico Galeano y Rafael Filizzola durante la sesión ordinaria del miércoles. La bancada cartista reconoció que tomó “decisiones un poco apresuradas”, pero aseguró que no se hizo una obstrucción a la Justicia.
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.