En uno de los casos se debe al supuesto cobro indebido por trámites para titulación de tierras. Esto se habría realizado tras la descentralización de funciones de la gerencia del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT) a favor de la Dirección Departamental de Central, que atiende casos del Departamento Central, sin la autorización del presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz.
El SIRT no puede delegar estas funciones y menos a espaldas del titular de la institución.
La descentralización habría sido para la realización del barrido predial masivo en varias colonias del Departamento Central, función que solamente compete a la gerencia de esta dependencia.
La denuncia recibida es porque con la descentralización del SIRT, funcionarios de la Dirección Central aprovecharon para supuestamente realizar “aprietes” a los recurrentes, para la “agilización de sus expedientes”.
Ruiz Díaz resolvió la remoción del gerente del SIRT, Bernardo Sosa, y del titular de la Dirección Departamental de Central, Fredy González.
Como nueva gerente fue nombrada en forma interina Jorgelina Gómez.
Asimismo, fue removido de su cargo el director de la Dirección de Administración de Campos Comunales, Germán Santiago Medina, tras una denuncia de la comisión de supuestas irregularidades en perjuicio de recurrentes.