14 dic. 2025

Incoop firma convenio para mejorar el control

El Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) dio a conocer la firma de un convenio de cooperación técnica no reembolsable con la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Según destacó el ente cooperativo, el objetivo del convenio es fortalecer las capacidades del Incoop en su misión de monitoreo, fiscalización, control y supervisión de las cooperativas en Paraguay.

“Este apoyo optimizará el proceso de fiscalización, control y supervisión del Incoop mediante mejoras en el diseño integral de un mapa de procesos, entrenamiento y pruebas, buscando aumentar la eficiencia y eficacia de las intervenciones en las cooperativas”, mencionó la autoridad de aplicación de la legislación cooperativa y de control de las cooperativas.

Por otra parte, el convenio también permitirá el diseño de una propuesta del Sistema Unificado de Central de Riesgos para el Incoop, incorporando mejoras tecnológicas y de procesos, así como el relevamiento de las necesidades para su puesta en marcha y la capacitación conceptual en el uso de centrales de riesgos.

El mencionado convenio fue suscrito por Jorge Srur, representante en el Paraguay y gerente regional sur de CAF; Carlos Romero Roa, presidente del Incoop, y Germán García da Rosa Moure, director de la Oficina de la OEI en el Paraguay.

Más contenido de esta sección
Raúl Valdez, presidente de la Cappro, afirmó que en agosto último lograron más de 2.300.000 toneladas procesadas de la oleaginosa, equivalente a casi un 80% de utilización de la capacidad instalada en el país.
Durante el estudio del presupuesto de 2026 para el Ministerio de Justicia, se reveló que se destinan apenas G. 9.200 por día por la comida de cada recluso. Este gasto seguiría siendo bajo en 2026.
Con apoyo técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), productores del Comité Primero de Mayo, de la localidad Adán y Eva, distrito de Naranjal (Alto Paraná), registran resultados positivos en la producción de pepinillos destinados al envasado industrial, consolidando un modelo rentable y sostenible dentro de la Agricultura Familiar.