20 dic. 2025

Incidentes y huevazos durante huelga de funcionarios de Hacienda

Un conflicto entre trabajadores se desató en la mañana de este jueves frente a la sede de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Los que se adhieren a la huelga para exigir un reajuste salarial lanzaron huevos a los que no lo hicieron.

SET huevazos.JPG

Los incidentes se registraron frente a la sede de la SET.

Foto: NPY

Funcionarios agremiados del Ministerio de Hacienda iniciaron el martes una huelga que durará hasta el 15 de diciembre para exigir el reajuste salarial del 28,9%. La medida de fuerza se realiza en ocasión del tratamiento del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020.

De acuerdo a los trabajadores de la institución, el elevado porcentaje solicitado tiene que ver con la pérdida del valor adquisitivo de sus salarios en los últimos siete años.

Sin embargo, un episodio inesperado ocurrió este jueves frente a la sede de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Lea más: “Funcionarios de Hacienda justifican pedido de reajuste salarial del 28,9%"

Un grupo de sindicalistas se encontraban fuera del edificio de la institución tributaria y cuando observaron la presencia de otros trabajadores que ingresaron a la sede comenzaron a lanzar huevos.

Un ambiente tenso, lleno de nerviosismo se vivió durante varios minutos. Incluso tuvieron que llegar hasta el lugar agentes antimotines de la Policía Nacional. No obstante, la presencia de los uniformados no impidió que se sigan lanzando huevos y petardos.

“Vienen a trabajar, estamos de huelga. O apoyamos o dejamos. Hay compañeros que están siendo arreados y eso molesta. Perjudica a la huelga”, afirmó uno de los manifestantes a NPY.

Nota relacionada: “ANDE y Hacienda van a huelga desde hoy por reajuste salarial”

De acuerdo a la versión de Casto Martínez, del Sindicato de Funcionarios de la SET, los directores de la institución amenazan a los funcionarios contratados que serán desvinculados si se pliegan a la huelga.

Los trabajadores de Hacienda sostienen que, desde el 2013 al 2019, se elevaron los salarios en el sector privado en el orden del porcentaje exigido, pero que no fue replicado en el sector público.

Más contenido de esta sección
Fiscales de la Receita Federal (Aduana del Brasil) incautaron este sábado casi 256 kilos de marihuana durante un control de rutina en el Puente Internacional de la Amistad, principal vía de conexión entre Foz de Yguazu y Ciudad del Este.
Dos personas fueron detenidas por un supuesto caso de abigeato durante un operativo policial realizado en la noche del viernes en el distrito de San Alfredo, Departamento de Concepción.
El Ministerio de Justicia informó sobre los horarios establecidos de visitas en los centros penitenciarios del país para las festividades de Navidad y Año Nuevo.
Médicos del Hospital Nacional de Itauguá lanzaron por cuarto año consecutivo un villancico para llevar esperanza a pacientes y también colegas, en medio de la precariedad con la que trabajan, la tercerización de servicios y agendamiento a tres meses.
El presidente de la República, Santiago Peña, inauguró el Puente de la Integración, luego de que ya hiciera lo mismo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el día anterior. Peña reiteró su malestar por no haber podido coincidir en las agendas y adelantó que pedirá vía Cancillería el paso de vehículos livianos durante el periodo de prueba, ya que ahora solamente se encuentra habilitado el paso de camiones vacíos en horario nocturno.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, afirmó este sábado durante la Cumbre del Mercosur que es “indignante” que el bloque suramericano debata la aprobación de un nuevo fondo de convergencia de 30 millones de dólares.