18 may. 2024

Incidentes entre policías y camioneros en San Pedro y crece tensión en cortes de ruta

Agentes de la Policía Nacional y camioneros protagonizaron un incidente este jueves, sobre la ruta PY08 en la ciudad de Guayaibí, Departamento de San Pedro, al cumplirse cuatro días de protesta por la suba del combustible.

incidentes.jpg

Un grupo de Antimotines de la Policía Nacional intentó despejar la ruta cuando se produjo el incidente que no pasó a mayores.

Foto: Captura de video.

El incidente se registró luego de que agentes Antimotines de la Policía Nacional intentaran despejar la ruta PY08 en el Cruce 6.000 Defensores en la intercepción entre Guayaibí y Santaní.

En el sitio casi embistieron de forma frontal un camión de Antimotines y otro camión cuyo conductor no permitía que se despeje el paso. El hecho no pasó a mayores porque los policías se vieron rebasados por la cantidad de manifestantes.

El cierre de ruta continúa en ese lugar, al igual que en otros 12 puntos del Departamento de San Pedro. Hay alrededor de 500 a 700 camiones, entre los manifestantes y los varados, informó Carlos Aquino, periodista de Última Hora.

Embed

Hay piquetes de camioneros y campesinos que afirman que cerrarán la ruta por tiempo indefinido hasta que el Gobierno baje el costo del combustible.

Lea más: Policía Nacional anuncia que comenzará a despejar rutas bloqueadas por camioneros

En los piquetes hay camiones que quedaron retenidos hace 24 a 48 horas, porque solo dejan circular a camionetas, automóviles y motocicletas. Los camiones medianos y de gran porte son obligados a que se acoplen a la medida de fuerza, según denuncian.

“Hay una situación difícil y extrema”, dice comandante de la Policía

El comisario Gilberto Fleitas, comandante de la Policía Nacional, indicó a NPY que en el lugar hay una situación “difícil y extrema” donde hay una cantidad de camiones con campesinos.

“Ahora está el subcomandante (Baldomero Jorgge) ahí conversando con la gente, con los colegas policías, tenemos que comprender, aceptar que hay un cierre ahí, hay momentos que pasan los vehículos. Se tuvo una apertura temporal esta mañana con la acción del equipo de la Policía y ahora de nuevo está con cierre”, agregó.

Aseguró que es “el lugar más complicado en este momento desde ayer” y que la zona será reforzada, al igual que en Santaní y en Santa Rosa del Aguaray.

Nota relacionada: Cuarto día de movilización: Siguen cortes de ruta, a pesar de la reducción del precio del combustible

Afirmó que continuarán coordinando y tendrá que poner postura firme la Policía para la apertura de las rutas.

“En el Norte estamos con dificultades en este momento, pero vamos a tener que dar apertura, animales vivos que estaban ahí ya pasaron todo esta mañana, damos cobertura a los que necesitan más urgencia”, añadió.

Apertura de rutas en algunas zonas

Mencionó que en la noche de este miércoles estuvo conversando con los camioneros en el ex Aratirí, en la ciudad de Capiatá, Departamento Central.

“Va a llegar un momento en que esas personas que tienen el apoyo (de la gente), para mañana ya no tengan, hay un hartazgo, la gente tiene que continuar trabajando, tiene que transitar, tiene que llegar a su lugar de trabajo”, expresó.

Comentó que conversó con el ministro del Interior, Federico González, y se tomó la decisión de intervenir en los lugares donde hay mayor cantidad de vehículos y de mayor tiempo de cierre.

Dijo que ya tienen apertura de la rotonda de Itá, en la zona del ex Aratirí; en Villa Madrid, Limpio, en el kilómetro 30 del Departamento de Alto Paraná, en el Puente de la Amistad y en Caaguazú, en donde los policías ya están presentes en esos lugares con mayor dotación y dar garantía de apertura.

El comandante dijo que hay 60 cortes aproximadamente a nivel país y que la Policía Nacional estará interviniendo los lugares de cierre. Además, indicó que la ruta PY01 y PY02 ya están habilitadas para el tránsito de todo tipo de vehículos.

Cuarto día de protesta

Los camioneros y otros trabajadores del volante llevan adelante el cuarto día de cierres intermitentes de rutas en varios puntos del territorio nacional.

El sector solicita la eliminación del impuesto selectivo al consumo (ISC) al combustible, para que se reduzca el precio de los carburantes. No descartan la posibilidad de avanzar y llegar hasta la ciudad de Asunción.

En busca de una solución, el Gobierno propuso la creación del Fondo de Estabilización de USD 100 millones como mecanismo de mitigación ante el aumento del petróleo a nivel internacional.

Asimismo, Petróleos Paraguayos (Petropar) redujo G. 500 en los precios del diésel común y nafta 93 por un periodo de 30 días, pero los trabajadores del volante no están de acuerdo con la reducción.

Más contenido de esta sección
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) recogió, durante la noche del viernes y madrugada del sábado, a unas 14 personas en situación de calle ante el pronóstico de bajas temperaturas que persistirá durante los próximos días. El albergue temporal es en el predio de la Primera División de Infantería R.I. 14, en el barrio Tacumbú, de Asunción.
Un hombre de 53 años fue detenido por la Policía en el barrio Hechapyra de Concepción tras una denuncia de violencia familiar. El mismo fue denunciado por su pareja que afirma haber sido golpeada y que sufrió un intento de apuñalamiento en medio de una discusión por celos.
Dos paraguayas se destacaron en medio de un tenso momento que se registró dentro de un vuelo internacional, que partió desde Dubái y tenía como destino final llegar a suelo guaraní. Las compatriotas asistieron a un pasajero que presentaba problemas de salud.
Normalmente el nivel del río Paraguay debería estar subiendo en esta época del año, más aún con la presencia de El Niño, que se caracteriza por excesos de agua. Sin embargo, la “rebeldía” de este fenómeno se manifestó con lluvias puntuales y no estacionales, en medio de una incertidumbre en que se avecina La Niña, que generalmente trae periodos de sequía.
La Policía dio a conocer la identidad del supuesto asaltante fallecido durante un enfrentamiento a tiros con la Policía en Los Cedrales, Alto Paraná, en el que se detuvo a cinco sospechosos, de los cuales uno de ellos se encuentra herido. Todos tienen frondosos antecedentes, según la Fiscalía.
La Municipalidad de Asunción emitió un comunicado sobre el fatal accidente en el que estuvo involucrado un camión recolector de basura con funcionarios a bordo. Afirman que los trabajadores salieron ilesos “de milagro” lanzándose de la estribera antes de ser chocados por una camioneta cuyo conductor falleció tras el hecho.