13 dic. 2024

Incidentes entre legisladoras obligan a levantar sesión de Diputados

Debido a un incidente entre la diputada cartista Del Pilar Medina y la diputada liberal Celeste Amarilla se tuvo que levantar la sesión donde se trataba el juicio político a la fiscala general, Sandra Quiñónez. La legisladora colorada interrumpió y comenzó a gritar a la opositora cuando esta criticó declaraciones hechas por mujeres congresistas de Honor Colorado.

Diputados - martes 2.jpg

Diputados levantan sesión tras incidentes entre diputadas.

Foto: Dardo Ramírez.

La sesión de la Cámara de Diputados fue levantada por el presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López, luego de los exabruptos a los que llegó la diputada Del Pilar Medina en contra de su colega Celeste Amarilla, por sus declaraciones.

Amarilla cuestionó la forma en que se venían desarrollando las sesiones anteriores y lamentó la “normalización de la mediocridad” dentro del pleno de la Cámara de Diputados.

“Con ese mensaje le decimos a los jóvenes: ‘Yo no sé hablar, yo no sé leer, y estoy acá en el Parlamento, orgullosamente parlamentario, orgullosamente nunca leí un libro y estoy acá'", mencionó con relación a las expresiones del diputado cartista Walter Harms, quien este lunes dijo que compró por primera vez un libro, pero que aún no lo leyó.

Lea más: Diputados retoman debate sobre juicio político a Sandra Quiñónez

Dijo que a esto se suma que también en la sesión de ayer, “dos colegas mujeres, en un momento que el mundo lucha por el respeto a la mujeres y la igualdad (...) una parlamentaria se autodefine perrita del líder y la otra que le mueve la colita al líder”, en alusión a las diputadas cartistas Del Pilar Medina y Rocío Abed.

Amarilla consideró pertinente que las dos parlamentarias tendrían que pedir disculpas por sus dichos. En ese momento, iniciaron los gritos por parte de Medina, quien contraatacó diciendo que era Amarilla la que debía pedir disculpas por ser “coimera” y por utilizar los “fondos de la merienda escolar para comprar bancas.”

https://twitter.com/npyoficial/status/1554542079098986499

Sin embargo, la diputada liberal quien tenía la palabra seguía replicando “no hay que ser perrita de nadie, y no hay que mover la cola a nadie”. Lo que enfureció aún más a Medina, quien siguió interrumpiendo la sesión, momento en que fue levantada por el presidente de la Cámara.

Nota relacionada: “Sí, yo soy perrito” de Horacio Cartes, afirma diputada Del Pilar Medina

Con la sesión ya levantada Medina bajó de su curul y fue hasta el lugar de su colega, muy nerviosa, a los gritos mientras que personal de seguridad la escoltaba, además de otras compañeras del movimiento Honor Colorado.

Más contenido de esta sección
El conductor de una plataforma de viaje atropelló un árbol que se derrumbó sobre la calle en el barrio Las Mercedes de Asunción. Aparentemente no vio que tapó el camino y no paró la marcha.
La legisladora argentina Carolina Losada se refirió a la expulsión de su colega, Edgardo Kueider, que está detenido e investigado en Paraguay por contrabando, afirmando que el procedimiento fue legal y que ameritaba la salida del parlamentario del Congreso argentino por inhabilidad moral.
El expulsado senador argentino Edgardo Kueider “llamó a tres senadores paraguayos” cuando fue retenido en Aduanas, según Óscar Orué, titular de la Dirección de Ingresos Tributarios (DNIT), quien además afirmó que el control fue aleatorio.
Un sistema de tormentas ingresó con lluvias intensas al país y siguen persistiendo en las últimas horas. Según datos preliminares de las estaciones meteorológicas, se registraron alrededor de 100 milímetros de agua caída, especialmente, en el sur del Chaco.
Yunis Guerrero, propietario de la granja donde una mujer fue atacada por un perro de la raza Pitbull en Coronel Oviedo, negó que haya cometido un descuido que propicie el hecho. Afirmó que cuenta con medidas de seguridad para evitar que los perros salgan.
El grupo islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza, pidió este viernes al Gobierno de Paraguay que revierta su decisión de trasladar su embajada en Israel a la ciudad de Jerusalén.