Nacionales

Incendio en TSJE: 50 funcionarios de bloque siniestrado testifican ante Fiscalía

Unos 50 funcionarios del TSJE declararon ante la Fiscalía como testigos del incendio registrado en la sede de Asunción. Además, se realizó la identificación científica del cuerpo de la víctima fatal del siniestro.

La Fiscalía informó que un total de 50 funcionarios del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) testificaron en el marco del incendio que se registró días pasados en un bloque de la sede institucional. Se trata de un grupo de trabajadores que prestaban servicios en el mismo sector siniestrado.

La testificación forma parte de las investigaciones que viene realizando el equipo designado por la Fiscalía General tras el incendio del bloque G de la sede del TSJE, ubicado sobre la avenida Eusebio Ayala, de Asunción.

A este procedimiento se sumaron pesquisas de campo en el local siniestrado, durante las cuales ya fueron hallados los soportes del disco duro del circuito cerrado de seguridad del lugar. Los dispositivos se encontraron muy afectados por las llamas, mientras un equipo técnico buscará recuperar los datos grabados en los mismos.

Nota relacionada: Fiscalía recupera equipos del circuito cerrado tras incendio en TSJE

Asimismo, el Ministerio Público señaló que ya se hizo la identificación científica del cuerpo de Aníbal Ortiz, el funcionario que perdió la vida durante el voraz incendio ocurrido el pasado jueves 29 en Asunción.

La víctima

En medio de las llamas, el mismo fue reportado como desaparecido junto con otro trabajador. No obstante, el segundo fue hallado poco después a salvo, mientras que luego fue encontrado Ortiz ya sin signos de vida, confirmándose que falleció por asfixia a causa del humo.

José Aníbal Ortiz Amarilla, de 42 años, se desempeñaba como coordinador del Departamento de Concepción en la Justicia Electoral, con sede en la capital y trabajaba desde hace 14 años en el cargo de coordinador.

Tras el incendio, agentes fiscales y peritos de la aseguradora se constituyeron en el predio del TSJE para determinar las causas que originaron las llamas. Al día siguiente, se conformó un equipo fiscal para llevar adelante la investigación del caso.

Le puede interesar: Tensa reunión: Parlamentarios piden esclarecer incendio y critican a ministros

Equipo de fiscales

Los fiscales Giovanni Grisetti, María Estefanía González, Natalia Silva, María Luján Estigarribia y Luz Guerrero son quienes integran el equipo. Los mismos, hasta el momento, lograron recuperar dos equipos DVR del circuito cerrado, los cuales se vieron seriamente comprometidos por el fuego.

Este domingo se realizó una reunión informativa en el Congreso Nacional, donde los ministros Jaime Bestard, Jorge Bogarín y César Rossel dieron explicaciones sobre el incendio, que también dejó unas 7.600 máquinas de votación completamente quemadas e inservibles.

En el encuentro, varios parlamentarios, en especial los de la oposición, cuestionaron la seguridad en los depósitos de la institución electoral y criticaron las declaraciones de los ministros. Además, exigieron esclarecer el hecho, incluso en instancias internacionales.

Dejá tu comentario