23 abr. 2024

Incendio en TSJE: 50 funcionarios de bloque siniestrado testifican ante Fiscalía

Unos 50 funcionarios del TSJE declararon ante la Fiscalía como testigos del incendio registrado en la sede de Asunción. Además, se realizó la identificación científica del cuerpo de la víctima fatal del siniestro.

TSJE siniestrado.jpeg

El TSJE registró un incendio de gran magnitud el jueves, donde resultaron afectadas alrededor de 8.500 máquinas de votación.

Foto: Fernando Calistro.

La Fiscalía informó que un total de 50 funcionarios del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) testificaron en el marco del incendio que se registró días pasados en un bloque de la sede institucional. Se trata de un grupo de trabajadores que prestaban servicios en el mismo sector siniestrado.

La testificación forma parte de las investigaciones que viene realizando el equipo designado por la Fiscalía General tras el incendio del bloque G de la sede del TSJE, ubicado sobre la avenida Eusebio Ayala, de Asunción.

A este procedimiento se sumaron pesquisas de campo en el local siniestrado, durante las cuales ya fueron hallados los soportes del disco duro del circuito cerrado de seguridad del lugar. Los dispositivos se encontraron muy afectados por las llamas, mientras un equipo técnico buscará recuperar los datos grabados en los mismos.

Nota relacionada: Fiscalía recupera equipos del circuito cerrado tras incendio en TSJE

Asimismo, el Ministerio Público señaló que ya se hizo la identificación científica del cuerpo de Aníbal Ortiz, el funcionario que perdió la vida durante el voraz incendio ocurrido el pasado jueves 29 en Asunción.

La víctima

En medio de las llamas, el mismo fue reportado como desaparecido junto con otro trabajador. No obstante, el segundo fue hallado poco después a salvo, mientras que luego fue encontrado Ortiz ya sin signos de vida, confirmándose que falleció por asfixia a causa del humo.

José Aníbal Ortiz Amarilla, de 42 años, se desempeñaba como coordinador del Departamento de Concepción en la Justicia Electoral, con sede en la capital y trabajaba desde hace 14 años en el cargo de coordinador.

Tras el incendio, agentes fiscales y peritos de la aseguradora se constituyeron en el predio del TSJE para determinar las causas que originaron las llamas. Al día siguiente, se conformó un equipo fiscal para llevar adelante la investigación del caso.

Le puede interesar: Tensa reunión: Parlamentarios piden esclarecer incendio y critican a ministros

Equipo de fiscales

Los fiscales Giovanni Grisetti, María Estefanía González, Natalia Silva, María Luján Estigarribia y Luz Guerrero son quienes integran el equipo. Los mismos, hasta el momento, lograron recuperar dos equipos DVR del circuito cerrado, los cuales se vieron seriamente comprometidos por el fuego.

Este domingo se realizó una reunión informativa en el Congreso Nacional, donde los ministros Jaime Bestard, Jorge Bogarín y César Rossel dieron explicaciones sobre el incendio, que también dejó unas 7.600 máquinas de votación completamente quemadas e inservibles.

En el encuentro, varios parlamentarios, en especial los de la oposición, cuestionaron la seguridad en los depósitos de la institución electoral y criticaron las declaraciones de los ministros. Además, exigieron esclarecer el hecho, incluso en instancias internacionales.

Más contenido de esta sección
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.