29 mar. 2024

Tensa reunión: Parlamentarios piden esclarecer incendio y critican a ministros

Durante una tensa reunión en el Congreso Nacional, varios legisladores cuestionaron la poca seguridad en los predios del TSJE, donde están custodiadas las máquinas de votación, por lo que pidieron esclarecer el reciente incendio. En el encuentro, la diputada Celeste Amarilla se mostró muy ofuscada y, por sus gritos, casi fue echada del lugar.

Parlamentarios.jpg

Senadores y diputados de oposición cuestionaron las declaraciones de los ministros del TSJE, tras el incendio registrado en la institución.

Foto: Andrés Catalán.

En medio de la reunión informativa en el Congreso Nacional, donde los ministros del TSJE —Jaime Bestard, Jorge Bogarín y César Rossel— dieron explicaciones sobre el siniestro que ocurrió en el órgano del Estado el jueves pasado, varios parlamentarios, principalmente de la oposición, cuestionaron la seguridad en los depósitos de la institución, donde se encuentran las máquinas de votación.

Pidieron que las causas del siniestro se esclarezcan, incluso en instancias internacionales, así como exigieron que se definan los detalles con respecto a cómo se desarrollarán las próximas elecciones internas del 18 de diciembre.

En la ocasión, la diputada Celeste Amarilla, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), criticó las declaraciones de Bestard tras el incendio, las cuales calificó de “desagradables”, y señaló que hizo que esto desatara dudas en el sector de la oposición, por lo que dijo que sus disculpas son “débiles y poco creíbles”.

“Cuando usted sale (de la sede siniestrada), antes de aclarar si había un ciudadano adentro, usted ya tenía la solución casi pensada de antemano. Sus disculpas son débiles y poco creíbles. Usted tiene que aprender a callarse y a pensar antes de hablar”, señaló la legisladora.

Negligencia y culpabilidad

Previamente, Amarilla aseveró que se deben determinar las responsabilidades por el siniestro, ya que aseguró que no se trata de un hecho accidental. Indicó que se debe determinar principalmente quiénes licitaron o se encargaron de dar cumplimiento a las normas de prevención de incendio en el sitio.

Nota relacionada: Ministros del TSJE dan explicaciones al Congreso sobre el incendio

“¿Quién licitó esas construcciones? ¿Quién era el encargado de que se fiscalice si los sistemas de seguridad funcionaban o no? ¿Quién determinaba que haya funcionarios trabajando en un tercer piso de un depósito con material altamente delicado?”, cuestionó la legisladora.

Señaló también que en este caso tuvo que haber “dolo o culpa”, además de “negligencia, imprudencia e impericia”, teniendo en cuenta que se perdió una vida y se quemaron las máquinas de votación, las cuales son custodios de la voluntad popular para el futuro gobierno.

Por otra parte, calificó de “negligentes” a las autoridades del TSJE, debido a la denuncia que presentaron después de que dos liberales hayan ingresado al depósito de la institución en Fernando de la Mora, donde están resguardadas las máquinas.

En medio de sus expresiones ya un poco caldeadas, el presidente del Senado, Óscar Cachito Salomón, detuvo a Amarilla y pidió que “respete” el reglamento de la Cámara de Senadores y dio uso de la palabra al titular del TSJE. No obstante, la diputada se mostró más molesta y, a gritos, dijo que no le importa ser suspendida nuevamente.

Salomón le respondió que “o se callaba o le iba a echar” del recinto, tras lo que ella contestó: “Usted está loco, intente echarme, yo soy una diputada quizás con más votos que usted”, contestó la legisladora, dirigiéndose luego a otros parlamentarios colorados.

Otros legisladores

El senador Patrick Kemper, del Partido Hagamos, también cuestionó la seguridad en la Justicia Electoral y dijo que esperan saber qué pasó y cómo pasó el incendio. Señaló que esperan saber cómo se van a compensar las pérdidas que dejó el siniestro y que se explique si las elecciones internas se tendrán que hacer con papeletas o qué otros cambios se harán.

El legislador Carlos Filizzola, del Frente Guasu, aseveró que el calendario electoral debe cumplirse tal y como está establecido, y que “se encargarán de velar para que así ocurra”. Además, pidió que se esclarezca el siniestro y que no quede en la impunidad.

“Se tiene que saber por qué ocurrió, porque eso a la vez va a determinar las medidas que se van a tomar y no puede haber impunidad. Incluso hay dudas de que haya podido ser provocado”, expresó, añadiendo que para él es más importante el peritaje internacional, más que la investigación del Ministerio Público.

Por su parte, la senadora Desireé Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP), exigió tener disponible el inventario completo de todas las máquinas, los datos del peritaje internacional, detalles sobre el sistema contra incendios conforme a las especificaciones técnicas del local incendiado y de la cobertura de seguro de las máquinas de votación.

En cuanto al caso del ingreso irregular al depósito en Fernando de la Mora, la legisladora aseguró que sí hubo una acusación directa sobre un intento de robo contra los dos liberales y aseguró que fue el asesor de la institución, Luis Alberto Mauro, quien acusó a los liberales.

Finalmente, la parlamentaria manifestó que las máquinas de votación no debían estar ubicadas en el bloque que se incendió, debido al sistema de seguridad y de prevención contra incendios del sitio.

Respuesta de ministros

Con relación a lo que manifestó Celeste Amarilla “sobre el dolo y la culpa”, el ministro del TSJE Jorge Bogarín, respondió que eso es lo que se está trabajando en determinar con la Fiscalía y que no van a “apañar absolutamente nada”.

Mientras tanto, respecto a la denuncia presentada por el ingreso en el depósito en Fernando de la Mora, explicó que fue contra personas innominadas y que “en ningún momento” se señaló que se entró a robar, sino que se ingresó sin autorización.

En cuanto a la forma en que desarrollarán las elecciones del próximo 18 de diciembre, los representantes del TSJE aseguraron que darán cumplimiento a la ley, por lo que se descarta el uso de papeletas, así como las contiendas serán de forma simultánea tanto para colorados como para partidos de oposición.

Lea también: TSJE pide al Congreso extender dos horas más internas de diciembre

No obstante, pidieron al Congreso Nacional hacer una única modificación en el artículo 218 del Código Electoral, que implicaría extender hasta las 19:00 la hora del cierre de los comicios, así como señalaron que se tendrá que aumentar la cantidad de electores por mesa.

Los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) acudieron este domingo a la convocatoria que hizo la Cámara de Senadores para informar sobre lo relacionado con el feroz incendio que se registró el último jueves en uno de los depósitos de la institución, que dejó un fallecido y 7.600 máquinas de votación consumidas.

Tras el siniestro, referentes opositores elevaron su voz de protesta, mientras que el cartismo culpó al oficialismo y a la oposición de lo ocurrido. De acuerdo con Pedro Alliana, fórmula presidencial del cartista Santiago Peña, al Partido Colorado supuestamente no le conviene desdoblar las elecciones.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.