27 may. 2024

Incendio en Patagonia argentina deja 15 desaparecidos y múltiples afectados

Fuerzas de seguridad intensifican en Argentina el envío de recursos para controlar seis focos de incendio en las provincias patagónicas de Chubut y Río Negro, en el sur del país, que el Gobierno señala que fueron intencionales y por el que hay unos 15 desaparecidos, casas afectadas y otros ciudadanos evacuados.

Patagonia 1.jpg

El Gobierno nacional envió dos helicópteros, tres aviones hidrantes, 12 autobombas, vehículos de apoyo y 62 brigadistas.

Foto: elesquiu.com.

Según el último informe del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), existen seis focos activos de incendios, uno en la provincia de Río Negro (El Boquete) y otros cinco en la provincia de Chubut (Solís, Cerro Radal, El Blanco, Cholila, Las Golondrinas).

Por su parte, la organización ecologista Greenpeace dijo que ya se quemaron cerca de 2.000 hectáreas por el incendio forestal cerca de El Bolsón, particularmente en la estancia Mallín Cume, en la provincia de Río Negro.

“El viento afectó incendios en la región”, informó el organismo de Chubut a través de Facebook, desde un incendio que se reavivó el domingo en Cuesta del Ternero, en el límite de Chubut.

En la zona de Mallín Cumé, las ráfagas de viento, que en algunos casos superaron los 90 kilómetros por hora, propiciaron la rápida propagación del fuego, que traspasó el límite de Río Negro en dirección a Chubut.

También ayer por la tarde se activaron incendios forestales en las localidades de El Hoyo, Golondrinas, cerro Radal, Cholila, El Maitén y Epuyén, en Chubut.

El viento propagó las llamas rápidamente, arrasando bosques y viviendas y generando varios evacuados y heridos.

Unas 15 personas están desaparecidas y más de 100 casas han resultado afectadas por el fuego, dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, en conferencia de prensa. Anoche empezó a llover en la región.

Intencionalidad y denuncia penal

Para Cabandié, “es innegable la simultaneidad” y “la intencionalidad resulta evidente” en el inicio de los fuegos.

“Ayer en un lapso de tres horas, a partir de las 4.00 de la tarde hubo simultaneidad en siete localidades distintas donde se prendió fuego intencionalmente y eso ha afectado a la región en una manera enorme lamentablemente”, dijo Cabandié en la conferencia de prensa.

Y adelantó que hoy iba a presentar una denuncia penal porque, según los registros e información que maneja el Ministerio, “el fuego se prendió intencionalmente y el que lo hizo sabía muy bien cómo hacerlo para perjudicar”.

Y les reclamó a los juzgados que “actúen con celeridad y sean efectivos” para dar con los responsables del “ecocidio”.

Para Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace, “es necesario ampliar significativamente los fondos y la infraestructura destinados a la prevención y lucha contra el fuego; que se cataloguen como delito penal a los desmontes y los incendios forestales; y que se obligue a los responsables a la restauración de los bosques nativos destruidos”.

Frente a los incendios, el Gobierno nacional envió dos helicópteros, tres aviones hidrantes, 12 autobombas, vehículos de apoyo y 62 brigadistas convocados por el SNMF.

Además, se sumarán esta tarde otros 42 brigadistas, por lo que estarán combatiendo el fuego entre 104 y 105 efectivos, que se complementan con los propios de las provincias afectadas.

En tanto, el Ministerio de Seguridad informó que la fuerza de Gendarmería trabaja en la evacuación de personas y asistencia en la ruta 40, junto con la policía provincial, brigadistas y bomberos voluntarios de la provincia y de la zona y defensas civiles y los medios nacionales.

Más contenido de esta sección
Una de las rocas lunares fotografiadas por la sonda japonesa SLIM, que logró aterrizar en la Luna en enero pasado, es rica en olivino, un grupo de minerales que constituyen un componente principal del manto superior terrestre y que ofrece pistas sobre el potencial origen del satélite natural de la Tierra.
La NASA envió el sábado el primero de un par de satélites climáticos diseñados para estudiar por primera vez las emisiones de calor en los polos de la Tierra, lo que ayudará en las investigaciones sobre el cambio climático.
Autoridades de Gaza afirmaron que los ataques israelíes contra un centro de desplazados cerca de la ciudad sureña de Rafah dejó el domingo decenas de muertos, luego de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazara poner fin a la guerra en el territorio.
El Ejército israelí confirmó este domingo el lanzamiento de ocho cohetes desde Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, hacia el centro de Israel, incluido Tel Aviv,en un ataque que fue reivindicado por el grupo islamista Hamás.
El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció este sábado una “reducción significativa” de impuestos y tendió la mano a los gobernadores provinciales, con motivo del discurso ofrecido en Córdoba (centro del país) durante el Día de la Patria, en el que no pudo celebrar su pretendido Pacto de Mayo.
El Departamento de Estado de EEUU instó este sábado a China a actuar con “moderación” en sus maniobras militares alrededor de Taiwán, que se prolongan ya por segunda jornada consecutiva, y evite “provocaciones” que puedan erosionar sus relaciones con la isla.