11 ene. 2026

Incendio en Chovoreca: Continúa combate a las llamas ante falta de lluvias

El viento norte volvió a ocasionar la propagación del incendio forestal durante el viernes en zona del cerro Chovoreca, Departamento de Alto Paraguay, Chaco. En la estancia Campo Grande, base operativa de los bomberos y militares, un grupo de combatientes tuvieron que evacuar rápidamente para escapar de las llamas.

Chovoreca.jfif

El incendio forestal ya consumió más 200.000 hectáreas en la zona del cerro Chovoreca.

Foto: Gentileza CBVP

Desde la tarde y toda la noche del viernes, el grupo de combate contra incendios estuvo trabajando para apagar el fuego en la estancia Campo Grande, donde volvió a reactivarse un importante foco que fue controlado por el equipo de bomberos.

El reporte actualizado es que los focos de incendios en la zona del Parque Nacional Chovoreca y en la estancia Chovoreca están controlados, pero aún se detectan rastros de llamaradas en algunos lugares, donde este sábado los bomberos están ingresando por vía terrestre para poder trabajar y evitar que se extienda a otros sectores.

Chovoreca 4.jfif

Solamente una gran lluvia podrá apagar el incendio en su totalidad, según señalaron, al tiempo de agregar que con cada viento que sopla se propaga el fuego.

Los bomberos también dejaron un mensaje para sus familiares para mantener la calma y transmitir tranquilidad, ya que todos están fuera de peligro después de evacuar rápidamente la estancia Campo Grande.

Chovoreca 2.jfif

Hasta este sábado no se reportan lluvias hacia el sector norte del Departamento de Alto Paraguay, donde se está combatiendo el incendio forestal que ya quemó unas 200.000 hectáreas del territorio chaqueño.

Las lluvias que cayeron fueron en el distrito de Puerto Casado, que acumularon 43 milímetros, las cuales fueron oportunas para aplacar la sequía que afecta a los pequeños productores del lugar.

No obstante, en los lugares donde más se necesita de precipitaciones todavía no se registraron y persiste el viento norte.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 53 años fue auxiliado por la Policía Nacional y trasladado de urgencia al Hospital de Traumas de Ciudad del Este, tras ser hallado desvanecido en la habitación de un motel del barrio San Miguel. El hombre habría sido dopado con alguna sustancia, que lo dejó con un profundo sueño en el local.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió una alerta para la tarde de este viernes, donde advierte sobre las probabilidades de lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes a muy fuertes y la ocasional caída de granizos muy puntual.
La Policía brasileña reportó el fallecimiento de un motociclista paraguayo en la ciudad de Ponta Porã, fronteriza con Pedro Juan Caballero. El compatriota fue atropellado por una camioneta y no resistió a los golpes.
La autopsia practicada al cuerpo de Alexander Espinoza, el niño de 11 años hallado sin vida en la víspera en el arroyo Ñeembucú, en la zona de Pilar, no logró determinar la causa de la muerte. No obstante, los médicos sospechan que el deceso se habría producido por asfixia por ahogamiento y descartaron la presencia de golpes en el cuerpo.
Un adolescente de 17 años perdió la vida luego de atragantarse con un pedazo de carne durante una cena familiar en el barrio Arecayá de Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Bomberos intentaron reanimar a la víctima, pero ya no recuperó los signos vitales.
La Dirección de Meteorología pronosticó un amanecer cálido, tarde calurosa y probabilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas en ambas regiones del país para este viernes. La temperatura mínima estará en torno a los 25°C y la máxima podría llegar a 35°C.