12 jul. 2025

Incendian cartel que ofrece recompensa por el EPP

30018738

Destruido. Un agente policial verifica los destrozos del cartel.

JUSTINIANO RIVEROS

Una gigantografía que fue colocada por el Ministerio del Interior en Concepción y que contenía los nombres y recompensas por cada uno de los miembros del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y otras bandas armadas que operan en el Norte del país fue removido de su estructura e incendiado por desconocidos.

El cartel estaba ubicado en un tramo de la ruta PY08, a la altura del kilómetro 469, en inmediaciones del Puente Río Ypané, ubicado en la localidad de Azotey, Departamento de Concepción.

La policía de la Comisaría 14ª de Azotey, junto con personal táctico, intervinieron en el hecho y levantaron varias evidencias, con intenciones de identificar a los autores de los actos vandálicos.

Además, una comitiva compuesta por agentes de la Policía, de la Fiscalía y la Fuerza de Tarea Conjunta realizó ayer cinco allanamientos simultáneos en viviendas ubicadas en las localidades de Yvyraty, Salinas Cué, Belén Cué y Horqueta, buscando elementos que pudieran dar con el paradero de integrantes activos del grupo autodenominado Ejército del Mariscal López (EML), comandado por Alejandro Ramos.

Los intervinientes reportaron la incautación de dos armas de fuego tipo escopeta, entre otros indicios. Las armas serán peritadas por expertos del Departamento de Criminalística, que buscarán obtener alguna pista que pueda llevar a la detención de los buscados. J.R.

Más contenido de esta sección
La jueza de Ejecución, Lidia Wyder, rechazó un pedido de tutela jurisdiccional, presentado por la defensa de María Virginia Araki, esposa de Federico Santoro, para obtener autorización a fin de seguir la carrera de Derecho de forma virtual desde su lugar de reclusión.
La jueza de Crimen Organizado, Rosarito Montanía, rechazó el pedido de la defensa de Gianina García Troche, esposa del prófugo Sebastián Marset, de desdoblar la causa y cambiar la calificación atribuida a la procesada en el proceso derivado del Operativo A Ultranza Py.
El ex gobernador de Central, Hugo Javier González Alegre, y el ex director de Gabinete, Miguel Ángel Rodas, estuvieron esta mañana en el Palacio de Justicia para aceptar las condiciones de las medidas sustitutivas que le aplicaron, tras cumplir con la pena mínima. Ambos habían sido condenados a 10 años de cárcel.
El abogado Álvaro Arias señaló que, hasta esta mañana, no pudieron hablar con su defendido Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, pese a la orden del Tribunal de Sentencia que dispuso que se le permitiera hablar más tiempo y en privado con el procesado, para preparar la defensa. Además, la Corte le dio trámite al hábeas corpus genérico que planteó.
Por el cambio de abogado, la jueza de Garantías, Clara Ruiz Díaz, tuvo que suspender la audiencia preliminar para Ignacio Luis Ortigoza, el ex presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), capturado la semana pasada, tras estar prófugo desde el 2019.
Un hombre que viajaba en un vehículo de la plataforma Bolt fue detenido por transportar 4,362 kilogramos de marihuana tipo kief, desde la Estación de Buses de Asunción con destino a la ciudad de Pilar.