08 ago. 2025

Incautan varias dosis de diversas drogas en traslado de reos a cárcel de máxima seguridad en Alto Paraná

Diversos moños de cocaína y marihuana fueron incautados este miércoles en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, durante el operativo Umbral, que consistió en el traslado masivo de reclusos condenados a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú.

Operativo Umbral foto de Presidencia de la Repùblica.jpg

El operativo Umbral arrancó alrededor de las 04:50 de este miércoles.

Foto: Presidencia de la República.

Con un fuerte operativo policial y militar se lleva a cabo en el Departamento de Alto Paraná un operativo denominado Umbral, donde se trasladó a 532 reos con condena, desde la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este hasta la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú.

Durante los procedimientos, los intervinientes requisaron varias dosis de distintos tamaños de cocaína y marihuana, además de siete aparatos celulares, según reportó el corresponsal de Última Hora Edgar Medina.

La lista incluye 67 moñitos pequeños de cocaína, 18 moños semimedianos, 63 moños medianos y tres grandes, y una bolsa para hielo que contenía varios trozos. También se decomisaron 16 moñitos de presunta marihuana, así como un paquete mediano y uno grande de la misma sustancia.

Nota relacionada: Unos 500 reclusos condenados serán trasladados hoy a cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú

Según la información, la droga fue requisada específicamente del denominado pabellón negro, del penal de Ciudad del Este, donde estarían mayoritariamente recluidos los integrantes de la organización criminal brasileña Primer Comando Capital (PCC).

Incautación de drogas en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este 2.jpg

Drogas incautadas del denominado pabellón negro, del PCC en la Penitenciaría Regional de CDE.

Foto: Gentileza.

El operativo Umbral se realiza en el Departamento de Alto Paraná con una fuerte presencia policial y militar, que establecieron una cobertura de la zona de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, con aislamiento del perímetro de la cárcel, lo que también dificultó el acceso de estudiantes a los colegios ubicados en las inmediaciones.

El Centro de Reinserción Social de Minga Guazú había sido inaugurado el 17 de mayo de 2024, con el objetivo de aliviar el hacinamiento en otras instalaciones penitenciarias.

Se trata de un establecimiento para personas con condena en sus causas y que tiene un enfoque en la reinserción social, según el Ejecutivo.

La penitenciaría cuenta con 432 celdas y tiene la capacidad de albergar a unos 1300 reclusos. Además, dispone de nueve plazas para sanidad, dos celdas de ingreso y tres celdas de admisión, así como 26 plazas para visitas privadas.

Según el Ministerio de Justicia, la arquitectura del lugar fue trabajada con base en una infraestructura modular. Cuenta con ocho módulos independientes, uno de ellos de máxima seguridad, para 82 personas privadas de libertad. Los demás siete, bajo el régimen cerrado ordinario, son para 165 reos cada uno.

Desde la Presidencia de la República, informaron que el operativo es parte del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, impulsado por el Consejo de Defensa Nacional (Codena) y el Ministerio de Justicia, con el objetivo de “descongestionar el sistema carcelario, mejorar la seguridad y garantizar la dignidad y rehabilitación de las personas privadas de libertad”.

Actualización: Positivo a marihuana, negativo a cocaína

El Departamento Antinarcótico de la Policía Nacional, a cargo del subcomisario Manuel Ayala, realizó un análisis primario tipo narcotest a lo incautado en el penal. Según el memorándum policial, los resultados arrojaron positivo a marihuana, mientras que negativo a las dosis de supuesta cocaína.

Se hizo presente en el lugar la asistente fiscal Andrea Servián, de la Unidad Especializada de Narcotráfico a cargo del agente fiscal Elvio Aguilera.

Más contenido de esta sección
Un hombre perdió la vida en un accidente de tránsito ocurrido en el acceso a la ciudad de Encarnación. La víctima fatal se desplazaba a bordo de una motocicleta.
La Policía Nacional identificó a los dos fallecidos en el tiroteo ocurrido en el centro de Capitán Bado, del Departamento del Amambay. Uno de ellos cuenta con antecedentes por homicidio doloso, extorsión y tráfico de drogas.
El Ministerio Público allanó por segunda vez un templo religioso en Alto Paraná, vinculado a una presunta secta afrobrasileña acusada de graves delitos como tortura, trata de personas y otros crímenes. Restos óseos, objetos rituales, celulares y documentos fueron incautados en dos operativos simultáneos realizados en Minga Guazú y Ciudad del Este.
El presunto autor del triple crimen en Capiatá, Blas Ramón Serafini Báez (23), se expone a una pena máxima de 30 años de prisión por asesinar a su pareja, hijastra y suegra. “Lastimosamente, en nuestro sistema judicial no se suman las penas”, expresó la fiscala Alicia Fernández, considerando cada uno de los casos.
Un brutal enfrentamiento y balacera ocurrió hace minutos en la ciudad de Capitán Bado, Departamento de Amambay. Reportan al menos dos muertos a raíz de la balacera. Se trataría de un caso de sicariato, según reportes preliminares.
Tres funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) fueron detenidos tras una entrega vigilada de una coima de más de USD 50.000. El allanamiento se realiza en la oficina ubicada en el aeropuerto Silvio Pettirossi.