21 dic. 2025

Incautan casi una tonelada de un pez que invade y amenaza otras especies en Colombia

La Fiscalía colombiana detuvo e imputó a cinco personas que supuestamente dirigían criaderos de basa, un pez invasor que amenaza a las especies nativas del país, e incautaron 900 kilos en los departamentos de Caquetá y Huila, de Colombia.

pez basa Pangasius hypophthalmus.jpg

Se trata de la especie Pangasius hypophthalmus, originaria del sudeste de Asia.

Foto: depositphotos.

En siete diligencias llevadas a cabo en los municipios de Florencia, El Doncello y San José del Fragua (Caquetá), y Neiva y Campoalegre (Huila), encontraron criaderos de basa, una variedad invasora traída de Asia, cuyo cultivo y reproducción están prohibidos en Colombia.

Casi una tonelada de este pez fue incautada en el operativo de la Fiscalía, en coordinación con la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, la cual quedó a disposición de las autoridades ambientales por tratarse de una “actividad ilícita que genera un grave desequilibrio en los ecosistemas hídricos del país”.

Por su parte, los detenidos fueron imputados por el delito de manejo ilícito de especies exóticas, algo que no fue aceptado por los procesados.

Le puede interesar: Una decena de especies que solo habitan Colombia corren riesgo de desaparecer

Las pruebas recopiladas apuntan a que los peces criados en estos lugares eran vendidos a gran escala en plazas de mercado y a comercializadoras, detalló la Fiscalía en un comunicado.

En todos los lugares registrados por las autoridades se encontraron piscinas y hasta 27 estanques, que eran surtidos con las aguas de los ríos Caquetá y Orteguaz.

Estudios ambientales señalan que el basa, conocido como Pangasius hypophthalmus sería una especie depredadora introducida ilegalmente en Colombia y criada sin control biológico, responsable de la desaparición del bocachico, bagre y otras variedades que tradicionalmente crecieron en los ríos de ese país.

Más contenido de esta sección
Un mapache se emborrachó tras beber de varias botellas en una licorería del estado de Virginia, en Estados Unidos, y acabó desmayado en el baño del establecimiento, según informaron autoridades locales.
Al contrario que otros animales que ocultan su enfermedad a la manada para no ser excluidos, las hormigas avisan cuando sufren una infección para no infectar al resto de la colonia y que les sometan a un proceso de desinfección al que no sobreviven, según una investigación austríaca publicada este martes.
Un joven fue atacado mortalmente por una leona en un zoológico de Brasil ante los ojos de los visitantes, después de escalar un muro de 6 metros, superar las vallas de seguridad y descender por un árbol para ingresar al recinto, informaron las autoridades.
Sincronizar movimientos con la música es uno de los sellos distintivos de la cultura humana, pero sus orígenes evolutivos y neurobiológicos se desconocen. Ahora, un estudio experimental va más allá y observa en dos macacos, previamente entrenados, sus capacidades para marcar el tempo de una pieza musical.
Mediante un allanamiento realizado por la Policía Nacional en Capitán Bado, Departamento de Amambay, se logró recuperar un animal canino denunciado como robado.
Un volumen de plástico de casi tres terrones o cubitos de azúcar es suficiente para matar a un ave marina común (de unos 25-30 centímetros de largo), según constató un estudio científico basado en casi 10.500 autopsias a especies marinas.