28 ene. 2026

Incautan 10 ton. de cebolla sin papeles

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) incautó ayer dos camiones que transportaban aproximadamente 10 toneladas de cebolla sin la documentación respaldatoria correspondiente. El operativo fue realizado en la vía pública, entre las ciudades de Luque y Areguá, según informó la oficina pública.

La intervención se dio tras un trabajo de inteligencia coordinado por la Dirección Anticontrabando de la DNIT, que permitió identificar a los vehículos que circulaban con mercadería presuntamente de contrabando. Se sospecha que la carga, de origen argentino, tenía como destino el Mercado de Abasto de Asunción.

Los conductores no pudieron presentar ninguna documentación que acredite el ingreso legal de la mercadería, motivo por el cual se procedió a la incautación inmediata de ambos camiones y su traslado a la base de GICAL, ubicada en Mariano Roque Alonso.

Allí, técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) realizarán la inspección correspondiente para verificar si la mercadería es apta para el consumo humano. De ser así, y siguiendo el protocolo habitual en estos casos, los productos serán donados a centros asistenciales, hogares de adultos mayores y bancos de alimentos.

La DNIT recuerda que el contrabando de productos frutihortícolas atenta contra la producción nacional.

Más contenido de esta sección
Sectores de la Caja Fiscal y economistas cuestionaron la falta de predisposición del MEF para dar a conocer estudios actuariales. Un experto advierte que la transparencia es crucial para reforma.
La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) expresó la preocupación por la incorporación de salvaguardas unilaterales por parte de la Unión Europea en el acuerdo Mercosur-UE, cuya firma está prevista realizarse en Paraguay.
El plan de reforma de la Caja Fiscal del Gobierno apunta a alrededor de diez cambios técnicos para el acceso a la jubilación del sector público. Mientras tanto, es calificado de inconstitucional.
Aunque la compra externa de carne aumentó en 2025, desde el Senacsa aseguran que el impacto sobre el mercado interno es limitado y que responde a una dinámica normal de intercambio de cortes entre países.
La producción y la exportación cobrarían impulso, atrayendo inversión tras una transición electoral, aunque implicaría reparar infraestructura y profesionalizar PDVSA, según el analista financiero Stan Canova.