18 abr. 2024

Incán reprograma turnos de pacientes con quimioterapia tras avería de equipo

El Instituto Nacional del Cáncer (Incán) reprogramó para este viernes 23 y el lunes 26 de febrero los turnos de los pacientes para la realización de su tratamiento de quimioterapia, tras la avería del equipo que se utiliza para mezclar los medicamentos.

INCAN FACHADA FACHADA INCAN 02.jpg

Desde el Incán informaron que contactaron con cada paciente para comunicar estos cambios.

Foto: Archivo ÚH.

El Instituto Nacional del Cáncer (Incán) emitió este miércoles un comunicado en el cual menciona que —ante la falla técnica de la campana de flujo laminar, equipo necesario para la preparación de los tratamientos de quimioterapia— los turnos de pacientes ambulatorios que debían realizarse el procedimiento este jueves, serán reprogramados para este viernes 23 y lunes 26 de febrero próximos.

Desde el centro asistencial informaron que contactaron con cada paciente para comunicar estos cambios.

Aseguran, además, que la quimioterapia para los pacientes internados está garantizada.

Lea más: Pacientes con cáncer viven un suplicio por avería de máquinas para quimioterapia en el Incán

Asimismo, el Incán pide disculpas a cada uno de sus pacientes afectados por este imprevisto y se compromete a redoblar los esfuerzos para evitar que este tipo de situaciones se repitan.

Una gran cantidad de enfermos de cáncer que siguen tratamiento en el Incán no pudo realizarse este miércoles la quimioterapia por la avería del equipo que se utiliza para mezclar los medicamentos.

Muchos de ellos vienen de ciudades del interior y viajan incluso varios kilómetros para acudir al centro asistencial ubicado en la ciudad de Areguá, del Departamento Central.

Nota relacionada: Incán: Falta de medicamentos es “una crisis que se está resolviendo”, asegura director

“Tengo 67 años y no me quiero morir todavía. Quiero vivir por lo menos tres años más. Este es el tercer miércoles que vengo de balde y no puede ser que no se arregle la máquina”, dijo entre lágrimas una paciente que viajó desde la ciudad de Piribebuy, Cordillera.

Un informe de Telefuturo reveló que además de la falta del servicio, los enfermos de cáncer tienen que soportar otras humillaciones como la falta de agua potable, baños en mal estado y aires acondicionados sin funcionamiento.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.