25 nov. 2025

Incán: Ministra destituye a director médico y a secretario que difundió polémica circular

La ministra de Salud, María Teresa Barán, destituyó a un secretario que difundió la polémica circular del Incán, “que estaba en borrador”. Misma determinación tomó para el director médico, Gustavo Campos, pero por otro caso que se mantiene en reserva porque está bajo investigación.

Reunión por crisis en Incán

Reunión entre la ministra de Salud, María Teresa Barán, la Asociación de Pacientes con Cáncer y el sindicato de enfermeras del Incán.

Foto: Ministerio de Salud

La ministra de Salud, María Teresa Barán, ordenó la destitución del secretario general y del director médico, Gustavo Campos, como medidas inmediatas para frenar la crisis que se desató en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán).

El doctor Raúl Doria, director del Incán, explicó los motivos de ambos despidos que se dieron en la víspera, tras una reunión con la Asociación de Pacientes con Cáncer y el sindicato de enfermeras en la cartera sanitaria.

“Nos reunimos con la ministra y todo su gabinete para hablar de la crisis y la resolución que tomaron fue destituir al secretario que cometió el error de publicar esta circular antes de que sea totalmente aprobada”, manifestó a radio Monumental 1080 AM.

Le puede interesar: Incán y el reflejo de un sistema de salud pública que no está mejor

El documento aún era un borrador, según Doria.

“Fue un error que cualquier persona puede cometer, pero las consecuencias fueron tan inesperadas y gráficas que tuvimos que tomar esa determinación”, subrayó.

De acuerdo con Doria, la circular era para prohibir los medicamentos que no tienen registro en el país.

El objetivo era evitar que los oncólogos del Incán prescriban remedios que ninguna farmacéutica importa, ya que la mayoría de las recetas terminan en recursos de amparo por el cual se obliga al Ministerio de Salud a comprar la droga.

También puede leer: Incán revoca prohibición sobre medicamentos y estudios: “Quiero reconocer el error”, dice director

“Es un riesgo muy grande para todo el sistema. Dinavisa no tiene control en estos medicamentos que no tienen registro”, subrayó.

“Eso es lo que queremos ordenar. Empezar a debatir y armar un sistema mejor, con menos riesgos”, acotó.

Enfermeras denuncian a director médico

La destitución del director médico, Gustavo Campos, fue por una denuncia con pruebas que presentó el sindicato de enfermeras durante el encuentro que duró tres horas.

“No puedo hablar porque está bajo investigación. Pero que no tiene nada que ver con la circular”, remarcó el director del Incán Raúl Doria.

Aún no hay reemplazante para el doctor Campos; no obstante, se maneja el nombre del médico Nelson Mitsui.

Más contenido de esta sección
El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, hizo énfasis en la magnitud de las municiones incautadas en el operativo que desmanteló un esquema que desde Paraguay abastecía de armas y drogas al Comando Vermelho.
Un agente de la PMT fue captado en una dudosa intervención en el microcentro de Asunción donde, a juzgar por las cámaras de circuito cerrado, se podría presumir que se trató de un caso de presunta coima. ¿Cuál es la postura de la institución?
El general Melanio Servín, director de la Digemabel, brindó detalles de la ruta de tráfico de armas y drogas que se desmanteló este lunes, y que proveía al Comando Vermelho de Brasil.
Una brutal agresión con un palo de madera ocurrido días atrás, en una estancia de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, terminó en tragedia al confirmarse la muerte de un adolescente de 16 años.
Se trata del monseñor Miguel Angel Cabello, y del monseñor Osmar López Benítez, quienes fueron designados como obispos de Villarrica y de San Juan Bautista Misiones, respectivamente por el Papa Francisco.
Tras coronarse como campeón de la Liga Tebicuary, el Club Deportivo San Pedro celebró con una caravana por la ciudad de San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa. Sin embargo, el festejo terminó con disturbios cuando pasaron frente a las instalaciones del club rival, Capitán Leguizamón, y fueron recibidos con disparos, pedradas y bombas.