24 jul. 2024

Incán: Ministra destituye a director médico y a secretario que difundió polémica circular

La ministra de Salud, María Teresa Barán, destituyó a un secretario que difundió la polémica circular del Incán, “que estaba en borrador”. Misma determinación tomó para el director médico, Gustavo Campos, pero por otro caso que se mantiene en reserva porque está bajo investigación.

Reunión por crisis en Incán

Reunión entre la ministra de Salud, María Teresa Barán, la Asociación de Pacientes con Cáncer y el sindicato de enfermeras del Incán.

Foto: Ministerio de Salud

La ministra de Salud, María Teresa Barán, ordenó la destitución del secretario general y del director médico, Gustavo Campos, como medidas inmediatas para frenar la crisis que se desató en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán).

El doctor Raúl Doria, director del Incán, explicó los motivos de ambos despidos que se dieron en la víspera, tras una reunión con la Asociación de Pacientes con Cáncer y el sindicato de enfermeras en la cartera sanitaria.

“Nos reunimos con la ministra y todo su gabinete para hablar de la crisis y la resolución que tomaron fue destituir al secretario que cometió el error de publicar esta circular antes de que sea totalmente aprobada”, manifestó a radio Monumental 1080 AM.

Le puede interesar: Incán y el reflejo de un sistema de salud pública que no está mejor

El documento aún era un borrador, según Doria.

“Fue un error que cualquier persona puede cometer, pero las consecuencias fueron tan inesperadas y gráficas que tuvimos que tomar esa determinación”, subrayó.

De acuerdo con Doria, la circular era para prohibir los medicamentos que no tienen registro en el país.

El objetivo era evitar que los oncólogos del Incán prescriban remedios que ninguna farmacéutica importa, ya que la mayoría de las recetas terminan en recursos de amparo por el cual se obliga al Ministerio de Salud a comprar la droga.

También puede leer: Incán revoca prohibición sobre medicamentos y estudios: “Quiero reconocer el error”, dice director

“Es un riesgo muy grande para todo el sistema. Dinavisa no tiene control en estos medicamentos que no tienen registro”, subrayó.

“Eso es lo que queremos ordenar. Empezar a debatir y armar un sistema mejor, con menos riesgos”, acotó.

Enfermeras denuncian a director médico

La destitución del director médico, Gustavo Campos, fue por una denuncia con pruebas que presentó el sindicato de enfermeras durante el encuentro que duró tres horas.

“No puedo hablar porque está bajo investigación. Pero que no tiene nada que ver con la circular”, remarcó el director del Incán Raúl Doria.

Aún no hay reemplazante para el doctor Campos; no obstante, se maneja el nombre del médico Nelson Mitsui.

Más contenido de esta sección
En esta edición de Timore abordamos la situación habitacional en Paraguay y en qué medida el programa Che Róga Porã, que impulsa el Gobierno, responde realmente al problema de viviendas en el país.
La Policía Nacional allanó un local de venta de celulares en Nanawa, ex Puerto Elsa, en donde lograron recuperar celulares de alta gama robados en zona del Mercado 4, detener a un sospechoso e incautar varias evidencias.
20 años con memoria y vida por la Justicia es el lema para recordar a las víctimas del incendio del supermercado Ycuá Bolaños, ocurrido el 1 de agosto del 2004. El novenario comienza este martes y se extenderá hasta el 31 de julio, a las 18.00, en la planta baja del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A - Ycuá Bolaños, ubicado sobre la avenida Artigas y avenida Santísima Trinidad.
Un pequeño ataúd con restos óseos apareció frente a la cruz mayor de un cementerio de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro. Los huesos serán sometidos a análisis para determinar la identidad.
La Corte Suprema de Justicia declaró inadmisible este martes un recurso que presentó la defensa de los procesados por el caso del fallido Metrobús.
El fabricante brasileño de aviones Embraer anunció este martes la venta de seis de sus aeronaves de defensa A-29 Super Tucano a la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP).