03 dic. 2025

Incán: Falta de medicamentos es “una crisis que se está resolviendo”, asegura director

El titular del Instituto Nacional del Cáncer (Incán), Raúl Doria, afirmó que la falta de medicamentos para pacientes oncológicos es una situación crítica, pero que se está resolviendo. Igualmente, apuntó a la detección temprana y a la prevención para luchar contra esta enfermedad.

INCAN_3.jpg

El titular del Incán afirmó que la falta de medicamentos para pacientes oncológicos es una situación crítica, pero que se está resolviendo.

El director del Instituto Nacional del Cáncer (Incán), Raúl Doria, conversó con Monumental 1080 AM que desde que asumió está trabajando para ir solucionando los problemas relacionados con la falta de medicamentos para los pacientes oncológicos.

Al respecto, aseguró que de más de 10 medicinas que estaban en carestía, actualmente solo faltan dos. Uno no se puede conseguir en ningún lado y el otro es un medicamento que está en licitación y depende del Ministerio de Salud.

Sobre el primer medicamento, detalló que ya cuentan con otras alternativas. “Es una crisis que estamos resolviendo, estamos trabajando diariamente e incansablemente para solucionar la situación”, afirmó.

Lea más: Incán intenta evitar que se llegue a amparos por falta de medicamentos

Igualmente, detalló que hay faltas puntuales de medicamentos por uno o dos días.

“Por ejemplo, el carboplatino teníamos en stock. Conseguimos que nos traigan un número pequeño de frascos, pero en menos de una semana se acabó lo que nos trajeron”, prosiguió.

Indicó que la falta de medicamentos se debe a muchos factores, entre ellos, falta de gestión e independencia administrativa para agilizar las licitaciones de medicamentos.

Por otro lado, sostuvo que su gestión se centrará en la prevención y detección temprana del cáncer.

En ese sentido, dijo que no tienen datos científicos de la fase del cáncer en la cual se presentan los pacientes en los consultorios, pero estima que se presentan en el estadio incurable y que representan un 70% de los casos.

Doria insistió en que la solución es detectar temprano y prevenir la enfermedad, ya que cualquier cáncer que se detecta en el estadio uno o dos es curable en más de 90% de los casos.

“Más del 70% de los tipos de cáncer que causan mortalidad son prevenibles y curables”, puntualizó y acotó que se cuenta con métodos para la detección temprana que deben ser aplicados en la población.

En otro momento, Doria manifestó que las 1.200 unidades de salud de la familia no realizaban prevención contra el cáncer. “No existía el tema cáncer en las USF”, lamentó y adelantó que ahora van a iniciar una capacitación masiva en todas las unidades para incorporar la detección temprana.

Sobre el mismo punto, dijo que en cinco años se podría radicar el cáncer de cuello uterino en Paraguay “si se hace una buena gestión”.

Unos USD 40 millones es el presupuesto anual del Incán. De ese total, casi la mitad va a cubrir recursos de amparo.

Mientras que G. 70 millones puede llegar a costar una dosis de un medicamento oncológico que es requerido.

Más contenido de esta sección
El intendente de Asunción, Luis Bello, señaló que por segundo mes consecutivo tuvieron la recaudación más alta en la historia de la Municipalidad de Asunción. Sin embargo, la comuna gastó 13 veces más en sueldos de lo que invirtió en obras este año y en el 2026 prevé para salarios el 40% de los ingresos que pretende recaudar, mientras que la recolección de basura registra al menos siete camiones fuera de servicio.
Un dj local hizo un remix de los dichos de una vendedora ambulante tras el concierto de Shakira, el cual se volvió viral. La mujer ofrecía de manera creativa sus caipiriñas, haciendo alusión a la frase de una canción de la cantante colombiana “las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan, cambiándola por “las mujeres toman caipiriña”.
La entrega vigilada de unos G. 30 millones la semana pasada en Coronel Oviedo, que involucró a un joven abogado y funcionario fiscal, ahora salpica a la fiscala Gloria Rojas, una de las responsables de la investigación del caso María Fernanda, adolescente de 17 años, embarazada de semanas, y cuyo cuerpo fue abandonado e incinerado en un patio baldío de Coronel Oviedo.
Un trabajador quedó atrapado en la cabina de un vehículo de gran porte tras un vuelco este lunes, sobre la ruta que une las ciudades de Santa Fe del Paraná y Mbaracayú, en el Departamento de Alto Paraná, según informó la Comisaría 30ª local.
Un adolescente de 13 años perdió la vida luego de la caída de un arco de karanda’y durante un encuentro deportivo en una estancia de San Alfredo, del Departamento de Concepción.
El diputado Mauricio Espínola (ANR-FR) presentará un proyecto de declaración que insta a la Municipalidad de Asunción a cumplir la ordenanza que dispone el traslado de dos frigoríficos ubicados en la zona de Tablada Nueva de Asunción. Las empresas habían promovido una acción ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para seguir operando en el lugar, y el fallo les resultó a favor.