24 dic. 2025

Inauguran Casa Centro, donde acompañarán a reclusas en semilibertad

31162733

Avance. En Casa Centro funcionarán oficinas, así como una tienda donde las reclusas ofrezcan sus productos.

Dardo Ramírez

Por primera vez, a través del Ministerio de Justicia, el Paraguay se aplicará la asesoría en prueba, una figura establecida desde hace 30 años en el Código Penal.

Ayer abrió sus puertas Casa Centro, un espacio una asesoría, destinado a mujeres privadas de libertad que obtienen las salidas transitorias, suspensión condicional, o la libertad condicional.

“La idea es que estas mujeres no solamente reciban el servicio de asistencia jurídica, sicológica y social, sino que también reciban contención integral, que incluyen sicólogas, asistentes sociales y mediadoras familiar y comunitaria”, explicó Rosalía González, directora de Reinserción Social.

El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, emocionado, destacó la importancia del proyecto que busca darle seguimiento a las mujeres, y que estas puedan reinsertarse a la sociedad y que no regresen a la cárcel.

“Muchas veces se dice: Tenemos 19.000 personas privadas de libertad y de ellos 1.050 mujeres; entonces, son pocas. No. Detrás de esas mil mujeres, hay familias. Son sostén muchas veces de los hogares, son madres que cuidan a sus padres adultos mayores, que tienen más de dos o tres hijos que están esperando que mamá salga de la penitenciaría”, precisó.

CONVENIO

El Ministerio de Justicia se alió con la Consultora 5C para llevar adelante el proyecto Lo Mejor de mí, que ya existía desde hace unos años.

Su representante, Viviana Bonino Martínez, explicó que hay un compromiso con “la transformación y el empoderamiento de mujeres como agentes de cambio”, abarcando la formación, contención y acompañamiento.

Asesores en prueba controlarán que cumplan reglas de conducta La directora de Reinserción, Rosalía González, detalló cómo se pondrá en marcha el proyecto. Primeramente el Ministerio de Justicia, Defensoría Pública, la Fiscalía y el Poder Judicial definirán un manual de acciones. Dijo que la asesoría de prueba está reglamentada para que se controle que los que salen en libertad condicional cumplan las reglas de conducta y obligaciones que los jueces imponen. Hasta hoy, los que ejercen la asesoría en prueba son abogados particulares y la familia, pero se busca cambiar eso. “Iniciamos por lo menos con las mujeres, que son las personas más vulnerables y sensibles dentro del sistema”, acotó González.
Buscan asistir a 300 mujeres por mes con los servicios gratuitos El proyecto Lo mejor de mí nace en pandemia, “tras una situación personal”, cuenta Viviana Bonino, quien es facilitadora de transformación personal y profesional, que ahora forma parte del convenio con Justicia. En pleno momento difícil de aislamiento, decidió crear un programa que primero fue un workshop online y ahora apunta a generar un proceso de cambio, dar herramientas a las mujeres privadas de libertad. “Apuntamos a tener mensualmente un promedio de 300 mujeres que apuestan a la formación con servicios gratuitos, subvencionados y talleres de alta calidad”, dice. Ya hay un calendario de actividades hasta julio.
Iniciamos por lo menos con las mujeres, que son las personas más vulnerables y sensibles dentro del sistema. Rosalía González, directora de Reinserción.
31165957

Viviana Bobino, coach.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces Shirley Morales, Richard Alarcón y Darío Estigarribia– le condenó a un hombre a diez años de cárcel por abusar de su hija cuando la pequeña tenía tan solo 9 años. Pese a las pruebas en su contra, los magistrados le dieron arresto domiciliario, alegando “trastorno mixto de ansiedad y depresión”. La Fiscalía apeló la decisión y pide la prisión preventiva.
El Tribunal de Sentencia que juzga al senador colorado Erico Galeano fijó para el 30 de diciembre a las 08:30 la continuación del juicio oral y luego para el 9, 19 y 29 de enero del 2026 las próximas fechas. En la causa, el parlamentario está acusado por supuesto lavado de dinero, ya que se sospecha que había ayudado a la organización criminal liderada por Miguel Ángel Insfrán y el prófugo Sebastián Marset.
Desde la firma Arcallana SA aseguran que la mujer, que denunció haber sido estafada tras el remate de sus derechos sobre una propiedad por la ínfima suma de G. 1 millón, en realidad no pagaba las cuotas, pese a que se le dieron las oportunidades. Afirman que la empresa se presentó al remate de manera legal. El juez del caso, Diego Torres, también aclaró que el inmueble nunca dejó de ser de la empresa.
El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Celia Salinas, Víctor Alfieri y Olga Ruiz, dictó las penas de entre 4 y 8 años de cárcel para los acusados, al comprobarse la responsabilidad por homicidio doloso en dolo eventual de la odontóloga Sandra Obertino, Adrián Cayetano García y Vicente Cabrera.
El Tribunal de Apelaciones de Delitos Económicos rechazó la apelación que planteó José Olmedo Lansac, propietario de la Compañía Administradora de Riesgos SA (Carsa), y confirmó que el empresario afrontará juicio oral por el caso de la mafia de los pagarés.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te presentan a detalle un informe que revela que 11.000 personas al año pasan por las comisarías del Departamento Central, comisarías en estado calamitoso, insalubres, donde inocentes y culpables quedan entre 10 y 15 días, pese a que, por ley, el máximo es de solo 72 horas.