26 sept 2026

INAN pide retirar edulcorante por contaminación con hongo

27718056

Cuidado. El producto que es comercializado contendría moho, según los análisis hechos.

foto fanpage facebook

Amargo descubrimiento. Luego de estudios laboratoriales realizados, el Ministerio de Salud Pública dio a conocer ayer un comunicado donde detalla el problema sanitario encontrado en una marca nacional de edulcorante.

“El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), comunica que se ha solicitado a la empresa Carlos Gabriel Céspedes Bécker con R.E N°26854716/1, el retiro preventivo del siguiente producto: Edulcorante de mesa a base de glicósidos de esteviol de marca Ka’a Vital lotes 0133 y 0146, con fecha de vencimiento 07/12/2024 y 03/04/2025 respectivamente”.

El comunicado detalla además que la medida fue adoptada debido a que, según resultados de análisis preliminares de muestras de los productos, estos sugieren la presencia de contaminación por hongos filamentosos o mohos.

“Por lo expuesto el INAN recomienda a los consumidores que hayan adquirido o tengan en su poder el producto del lote mencionado que se abstengan de consumirlo”, detalla.

Con dicho aviso, el INAN cumple con su labor de velar por la salud nutricional de la población. Con esta finalidad promueve la investigación y los sistemas de vigilancia epidemiológica.

También fortalece al sector de la producción alimenticia, a través de la implementación de políticas articuladas que promuevan la inocuidad y la calidad de los alimentos procesados para elevar la calidad de vida de la población.

Su objetivo general apunta a proteger la salud de la población fomentando hábitos alimentarios saludables. También busca asegurar el consumo de alimentos inocuos y de buena calidad nutricional, contribuyendo además a mantener la disponibilidad de alimentos, enfatizaron garantizando sus controles.

Otros. Este no es el único aviso sobre productos que pueden poner en peligro la salud de la población.

En la semana la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), había alertado sobre el riesgo de un producto utilizado para fines estéticos.

El aviso fue lanzado por la Agencia Nacional de Vigilância Sanitária - ANVISA (Brasil) y por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), sobre la falsificación de la Tóxina Botulínica Botox 100U (toxina botulínica A).

Desde el año pasado a la fecha fueron identificadas unidades adulteradas o falsificadas de varios lotes de dicho producto utilizado para tratamiento estético.

La utilización del producto adulterado repercute en la salud. Los síntomas incluyen visión borrosa o doble, dificultad para tragar, boca seca, estreñimiento e incontinencia, dificultad para respirar.

También debilidad y dificultad para levantar la cabeza después de la inyección de estos productos. Estos síntomas son similares a los que se observan cuando la toxina botulínica se propaga a otras partes del cuerpo, según detallaron desde Dinavisa.

Más contenido de esta sección
En un video compartido con Última Hora, se observa al candidato colorado a intendente Camilo Pérez conversando con funcionarios sindicalistas de la Municipalidad de Asunción.
El ministro de Salud, Isaías Fretes, llegó al Hospital General de San Lorenzo, Calle’i para su tradicional visita Taguato, habló con los pacientes y ante la aglomeración les mencionó de la intención de crear una aplicación de agendamiento si se ajusta el presupuesto.
Bajo el lema Gana la educación, la organización lleva adelante su tradicional sorteo que apunta a recaudar fondos para sostener sus programas educativos y de promoción social en diferentes comunidades del país.
La actividad se realizará en la Facultad de Ciencias Sociales el próximo miércoles 30 de setiembre de 18:00 a 21:00 como parte de las celebraciones de los 137 años de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Funcionarios sindicalizados de la Municipalidad de Asunción apoyaron en masa a los concejales colorados que votaron a favor de tratar el cuestionado contrato colectivo de trabajo que contempla un aumento en beneficios de salud y jubilación. El documento se remitió a la Comisión de Legislación para su análisis por parte de la Junta.
Licoreras de Yegros invitan a celebrar el tradicional Festival del Licor que se realizará mañana sábado 26 y el domingo 27 de setiembre en la Plaza Central 17 de Diciembre de la ciudad.