05 nov. 2025

INAN asegura un riguroso control a la sal

La directora del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), Laura Mendoza, afirmó que la sal es uno de los alimentos con mayores controles dentro del sistema de vigilancia del Ministerio de Salud. Señaló que se sacaron de circulación 14.000 bolsas del producto que presentaba irregularidades.

Procedimiento.  Todos los productos de sal de la marca Besal fueron retirados del mercado la semana pasada.

Procedimiento. Todos los productos de sal de la marca Besal fueron retirados del mercado la semana pasada.

El fin de semana se generó una fuerte preocupación tras la circulación de mensajes de advertencia en redes sociales y grupos de WhatsApp sobre personas internadas por intoxicación tras la consumición de sal con arsénico (metal dañino que en cantidad incluso puede producir la muerte).

Al respecto, la doctora Laura Mendoza lamentó que se haya generado una sicosis en ese sentido y aseguró que la sal es uno de los alimentos con mayores controles dentro del sistema de vigilancia.

También explicó que el arsénico forma parte del medio ambiente y existe un límite de 0.5 microgramos para su consumo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La directora de la INAN manifestó que la sal debe ser lavada para ingresar al territorio nacional porque anteriormente se tenía productos de uso industrial, animal y humano.

“Nosotros prohibimos el ingreso de sal que no fuera lavada porque así disminuimos el arsénico y el plomo, que son los metales que forman parte de la sal”, expresó a la emisora 780 AM.

Sobre el caso específico del lote sacado de circulación, dijo que se trata de 14.000 bolsas de 50 kilogramos con niveles de arsénico superiores a lo permitido, que fueron sacadas del mercado. Tenían 1,1 microgramos.

Sostuvo que al producto se le toman muestras y se hacen análisis antes de su ingreso al país. No obstante, mencionó que existe el contrabando, que es de difícil control. Pero en el caso de la sal lamentó que al ser de grandes toneladas, es imposible que pase sin ser vista.

El consumo de sal con arsénico elevado durante varios años puede producir infecciones a las personas y causar enfermedades oncológicas.

La institución procedió a la retención, prohibición de comercialización, consumo humano, animal o su uso en industrias no alimenticias del producto sal entrefina yodada, de la marca Besal, del lote 121016, por el contenido de arsénico arrojado, superior al máximo permitido, según resolución S.G. N° 599/14.

Por su parte, la agente fiscal de la Unidad Especializada en la lucha contra el Contrabando, Carmen Gubetich, imputó a Luis Alberto Guerreros Larrea y a otros supuestos implicados en los hechos punibles de contrabando y comercialización de alimentos nocivos.

La causa está a cargo del juez Humberto Otazú, del Juzgado Penal de Garantías en Delitos Económicos.

Más contenido de esta sección
El hermano de un detenido se presentó este martes en la Comisaría 8ª Metropolitana de Asunción e intentó impedir la captura de su hermano quien aparentemente contaba con una orden de detención.
El abogado Jorge Rolón Luna, quien inició con las denuncias por la mafia de los pagarés, cuestionó que los involucrados, entre ellos, ujieres, jueces, abogados de empresas de cobranza y los propios dueños, no estén imputados por asociación criminal y solo por hechos menos graves.
Un hombre de nacionalidad brasileña fue detenido con un fusil y varias municiones con la inscripción de la Dirección de Material Bélico (Dimabel). El procedimiento se realizó en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
Dos casos de robo se registraron en Presidente Franco y Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en las últimas 12 horas.
El programa Abrazo del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), que funciona en el centro de Concepción, suspendió desde hace un mes la atención directa a los niños, debido al mal estado del local donde operaba.
Un secuestro exprés registrado este lunes en Puerto Iguazú, Argentina, disparó la alerta en la región de la Triple Frontera, sobre un modo delictivo que llegó a poner en jaque a las autoridades de la zona en la década anterior.