28 mar. 2024

Inaceptable desorganización en los eventos multitudinarios

Los eventos son importantes para la economía y deben realizarse en ambientes seguros. Independientemente de un sistema de seguridad de la Policía Nacional que funcione eficazmente en torno a los lugares donde se desarrollan, los organizadores deben disponer la infraestructura adecuada para brindar pronta atención en materia de salud o ante algún circunstancial siniestro. La tragedia ocurrida en San Bernardino desnuda la falta de medidas de seguridad, inteligencia y coordinación necesarias de los organismos gubernamentales para acontecimientos multitudinarios. A la vez, el déficit de Salud en esta localidad para atender situaciones de alta complejidad. Los municipios también deben coadyuvar cuando en su zona existen reuniones masivas como organizar el tránsito que facilite la circulación, especialmente, en casos de emergencia. El sector privado asimismo debe hacer lo suyo.

Los conciertos, fiestas o festivales generan un movimiento económico que beneficia a diversos niveles que intervienen para la generación de cualquier espectáculo. Hasta los vendedores ambulantes o fijos recaudan alrededor de algún evento. Su realización no se enmarca solo a su producción artística, sino que conlleva otros factores esenciales como la seguridad. No solo la seguridad que debería brindar la Policía Nacional, sino también la sanitaria. Esta tiene diversos niveles, como la atención de primeros auxilios cuando se trata de afecciones leves o aquellas de gravedad, que requieren evidentemente una infraestructura de mayor complejidad.

Lo ocurrido en San Bernardino, donde falleció la influencer Cristina Vita Aranda, expone la deficiente realidad del centro de salud de la ciudad veraniega sin los recursos requeridos para casos graves. El servicio que presta es para una atención primaria, pese a todo el movimiento que tiene la zona en el verano. Llama a la reflexión la falta de más inversión.

El médico Rubén Servián, amigo cercano de la familia Torres Aranda y quien estuvo participando del concierto Jau’mina, relató a Monumental la odisea que pasaron para intentar salvar la vida de la esposa del jugador Iván Torres. Dio los primeros auxilios a la influencer y acompañó a la víctima en una ambulancia que no contaba con los elementos básicos para auxiliarla hasta el Hospital Nacional de Itauguá. Explicó que ni la ambulancia ni el personal estaban preparados para situaciones de este tipo, que fueron solo con una sirena desde San Ber hasta Itauguá y que no se pudo intubar a la paciente. Fue una desorganización y desprolijidad total, expresó el médico. Salud aclaró que la ambulancia utilizada fue contratada por la organización del festival a una empresa privada.

Sonia Cáceres, de la Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras para Eventos (Aseppe), acusó que la Policía siempre les pide coima para los grandes eventos. Detalló que solicitan G. 5 millones para dar cobertura externa argumentando que es para el combustible o para la cena, pero que gratis no lo hacen. La Policía, respecto a lo sucedido en San Bernardino, se defendió diciendo que no les permitieron la entrada para controlar adentro debido a que contrataron guardias privados.

Viendo estas realidades, se impone que las autoridades de la Policía Nacional, ahora con nuevo comandante, y los organizadores de eventos dialoguen, lleguen a un acuerdo para que los controles y las medidas de seguridad sean eficaces y brinden confianza a los asistentes. No se puede desconocer que los eventos son importantes para la economía, pero para su realización se necesita del cumplimiento de estrictas medidas de seguridad. Debido al reciente suceso varios fueron suspendidos.

Los municipios también deben coadyuvar cuando en su zona existen reuniones multitudinarias como organizar el tránsito que facilite la circulación, especialmente para los casos de emergencia. Planificar los accesos a las zonas y las vías alternativas para evitar los embotellamientos.

Un protocolo de actuación interinstitucional: Policía, Salud, Municipalidad y sector privado, sería lo ideal para el futuro en casos de eventos masivos. Su realización no se debe dejar a la improvisación porque facilita el descontrol que puede terminar en desenlaces muy dolorosos que luego ya no se remedian.

Más contenido de esta sección
Hace unos días, fue intervenida una estancia en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, y en el lugar fueron detenidas diez personas de cuyo poder incautaron fusiles AR47 y una avioneta Cessna, además descubrieron una pista clandestina que habría pertenecido a la estructura liderada por el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y al presunto líder de tráfico de drogas, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Resulta insostenible la falta de control del espacio aéreo nacional, ante la impasividad o complicidad de las autoridades.
Aproximadamente, unos 1.300.000 niños y adolescentes paraguayos retornaron a clases en los establecimientos educativos públicos hace unos días, y el escenario que hallaron muchos de ellos ha sido el de una infraestructura deficiente y precariedades. A pesar de que la Constitución Nacional consagra el derecho a la educación, frente a la realidad a la que asistimos, parecen apenas palabras vacías de significado debido a la ceguera de nuestros líderes políticos para anteponer los intereses de la mayoría y apostar por el presente y el futuro del país.
El acceso de los niños a alimentos adecuados y saludables es esencial para garantizar su bienestar físico, intelectual y social. Los programas de alimentación escolar han formado parte de la política educativa desde hace más de un siglo y permanecen en la actualidad, independientemente del nivel de desarrollo de los países y de los ingresos de los hogares. Pero en todos los países el programa se ha planteado de manera integral y tiene alto consenso social. Paraguay no puede ser una excepción. Los cambios planteados solo generaron conflictividad, a la vez de que no garantizarán mejoras sustanciales.
Los agricultores familiares producen la mayor parte de los alimentos frescos y sanos, diversificados y culturalmente apropiados. Generan oportunidades de empleo agrícola y no agrícola, y ayudan a las economías rurales a crecer. La agricultura familiar preserva y restaura la biodiversidad y los ecosistemas, y utiliza métodos de producción que pueden ayudar a reducir o evitar los riesgos del cambio climático. La agricultura familiar es fundamental para mantener la capacidad adquisitiva de los ingresos de todas las familias y para reducir la pobreza en el sector rural. Dejarla en el abandono es poner un obstáculo al crecimiento sostenible, al bienestar de los hogares y al desarrollo del país.
La violencia contra las mujeres es una preocupante realidad en el Paraguay. En este Día de la Mujer Paraguaya debemos recordar los datos de las instituciones que señalan que, pese a las leyes, los casos de violencia en el hogar y los casos de feminicidio no disminuyen. Estamos lejos de ser una sociedad que respeta y valora las capacidades de las mujeres; prueba de ello es el aumento en el último año de la violencia política. Este es un indicador del largo camino que nos falta andar para ser una sociedad verdaderamente democrática.
Las reguladas del servicio del transporte público forman parte ya de la realidad cotidiana para los pobladores de la capital, su área metropolitana y el Departamento Central. El mal servicio, no obstante, afecta a todas las ciudades y localidades del Paraguay. Este, además de la salud pública, es el servicio más ineficiente que debe padecer la ciudadanía. Las humillaciones que a diario soportan los usuarios son inaceptables. Un transporte público seguro y cómodo es un derecho que tienen los paraguayos y significa calidad de vida.