15 jul 2026

Imputan a tres personas en Paraguay por supuesto lavado para grupo brasileño

La Fiscalía paraguaya imputó y pidió prisión preventiva para tres personas relacionadas con el grupo criminal brasileño Primer Comando de la Capital (PCC) por presunto lavado de dinero y asociación criminal, en referencia a una estructura financiera de blanqueo de actividades ilegales, informó este domingo el Ministerio Público.

ministerio publico.jpg

Sede del Ministerio Público. | Foto: Archivo UH.

EFE

Los imputados habían sido detenidos por la Policía Nacional esta semana en el marco de una operación contra una “estructura criminal de lavado de activos provenientes del narcotráfico, tráfico de armas y otros delitos conexos”, indicó la Fiscalía a través de un comunicado.

Además, la Fiscalía destacó que la Policía sigue con la operación para encontrar a otros dos miembros de este entramado criminal financiero que se encuentran prófugos de la Justicia.

En ese sentido, señaló que el imputado Hugo Ayala, paraguayo de 53 años y detenido el pasado miércoles, sería síndico titular de la empresa RSS Internacional S.A., presunta “empresa de maletín” (empresa fantasma) fundada por el ciudadano brasileño Elton Leonel Rumich, que se sospecha es un importante miembro del PCC.

Ayala fue arrestado en su vivienda, en el barrio Ciudad Nueva, donde se incautaron documentos de otras empresas en las que tendría acciones, según la Policía Nacional.

El arresto se enmarca dentro de la investigación divulgada el pasado diciembre, cuando las autoridades anunciaron que habían identificado el esquema de financiación en territorio paraguayo del PCC.

Este esquema delictivo tiene como matiz principal crear empresas fantasmas que son constituidas bajo los principios de legalidad, pero que son utilizadas para realizar grandes transacciones de dinero, como compras de bienes muebles e inmuebles, indicó el Ministerio Público.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) citó como una de esas empresas a RSS Internacional S.A., que desde su creación en 2013 tuvo unos ingresos de unos 3,7 millones de dólares.

Otra de las firmas sería Notle S.A., que al igual que la anterior fue legalmente constituida y habría sido utilizada para realizar grandes transacciones de dinero y compras de bienes e inmuebles.

La Senad señaló que lo “relevante” de la investigación “es la presencia activa de miembros del Primer Comando Capital actuando como socios y accionistas de esas empresas”.

Más contenido de esta sección
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.