19 jul. 2025

Imputan a ex ministro de la SEN Joaquín Roa

La Fiscalía imputó y pidió la captura y prisión para el ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Joaquín Roa por supuesto lavado de dinero, cohecho pasivo agravado y soborno.

joquin roa.jpg

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, anunció la entrega de kits de víveres para varios trabajadores informales, ante la pandemia del coronavirus.

“En la ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay, a los 26 días del mes de abril del año 2023, los agentes fiscales Silvio Ignacio Corbeta Dinamarca y Osmar David Legal Troche, asignados a la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 302 del CPP, formulan acta de imputación contra los ciudadanos Joaquín Daniel Roa Burgos y Alberto Koube Ayala, por la supuesta comisión de los hechos punibles de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y lavado de dinero, previstos en los artículos 301, 303 y 196 del Código Penal, respectivamente, con distintos grados de participación”, reza parte del comunicado publicado en la tarde de este miércoles por la Fiscalía.

https://twitter.com/npyoficial/status/1651316825869762561

Según el documento, Joaquín Daniel Roa Burgos, quien fue ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en el periodo 2013-2022, habría recibido beneficios indebidos por parte de Alberto Koube Ayala, quien, presuntamente mantenía una relación de amistad con Roa. Se presume que a cambio de los beneficios recibidos, Roa adjudicaba licitaciones a Koube Ayala.

“En ese sentido, Joaquín Roa Burgos en el mes de agosto del 2018 habría recibido de Alberto Koube Ayala, representante legal del Grupo Tapyracui SA, una embarcación de la marca Azimut AZ 42, importada de unos USD 450.000 a cambio de licitaciones públicas convocadas por la secretaría a su cargo y desde entonces, habría adjudicado únicamente a Koube con más licitaciones que además presentarían sobrefacturaciones”, señala el comunicado firmado por los fiscales Osmar Legal y Silvio Corbeta.

Historial del caso

El Ministerio Público allanó tres propiedades en la causa contra Joaquín Roa, ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), quien está investigado por presuntos vínculos con el miembro de una organización criminal, de quien compró un yate valuado en USD 500.000.

La comitiva fiscal policial, liderada por el fiscal Silvio Corbeta, hizo los operativos para recabar documentos.

También coadyuvaron los fiscales Diego Arzamendia, Alma Zayas y Jorge Arce, junto con agentes de Delitos Económicos de la Policía.

Esta investigación se abrió luego de los operativos en la causa A Ultranza Py. El fiscal adjunto contra el narcotráfico, Marco Alcaraz, remitió a la Fiscalía de Delitos Económicos sospechas de lavado de dinero.

Desde la Policía confirmaron que se incautaron de documentos que estarían vinculados a licitaciones presuntamente irregulares, del 2018, en cuanto al enriquecimiento ilícito.

Lea más: Fiscales allanan tres inmuebles en busca de pruebas contra Joaquín Roa

El primer lugar del allanamiento fue en una vivienda ubicada en la calle Paz del Chaco casi Mburucuyá, de la ciudad de Lambaré. Del sitio fueron incautados documentos del caso.

El segundo operativo se realizó en Asunción, en el barrio Santísima Trinidad, sobre las calles Caracas casi Tte. Morel, donde presumiblemente funciona la empresa Noemacol SA, de donde se llevaron documentaciones de licitaciones públicas.

Justamente la empresa Noemacol SA (propiedad de María Noelia Alarcón, pareja de Alberto Koube), habría provisto a la SEN vehículos, en concepto de alquileres por G. 1.500 millones.

Sin embargo, los contratos con la SEN no figuran en Contrataciones Públicas, porque se ejecutaron con fondos de emergencia.

En cuanto al tercer allanamiento, este se efectuó sobre la calle Florida casi Enrique Solano López, del barrio Jara de la ciudad de Asunción.

De allí también levantaron varios documentos.

Más contenido de esta sección
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, manifestó sentirse aliviado con el levantamiento del paro de buses que estaba fijado por los empresarios para este lunes 21.
La Inspectoría General del Ministerio Público dispuso la apertura de un sumario administrativo a la asistente fiscal María Kathryn Román Trinidad, quien presta servicios en la Unidad Penal 3 de la Fiscalía Zonal de Curuguaty por la presunta comisión de faltas administrativas en el ejercicio de sus funciones.
Un operativo policial realizado en Minga Guazú, en el marco de la cooperación internacional, culminó con la incautación de 50 tabletas de presunta cocaína, totalizando un peso de 51,32 kilogramos, en un procedimiento que involucró persecución, abandono de vehículo y análisis técnico en sede policial.
Una joven motociclista falleció tras ser atropellada por un colectivo. El fatal accidente de tránsito ocurrió en la tarde de este viernes en Ñemby, Departamento Central.
La Articulación de Mujeres Indígenas del Paraguay (Mipy) manifestó su preocupación acerca de las nuevas disposiciones del gobierno sobre el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) en un comunicado de prensa.
Los empresarios decidieron levantar el paro de transporte que estaba previsto para el 21 de julio luego de una tripartita con el Gobierno.