24 ene. 2026

Imputan en segunda causa al ex intendente de Lambaré

El ex intendente de Lambaré, Armando Gómez, suma una segunda imputación en su contra. Esta vez es por supuesta lesión de confianza y apropiación por un presunto perjuicio de G. 7.315 millones, dinero que era descontado de manera compulsiva a funcionarios permanentes, para pagos a la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal, que no se hacían.

El fiscal Eugenio Ocampos imputó a Gómez y al ex director de Administración y Finanzas, Roberto Paredes.

Según la imputación, la Dirección de Talento Humano preparaba las planillas de pago y descuento de los funcionarios. Posteriormente, en Contabilidad se realizaba los descuentos, “pero nunca se preparaba la orden de pago”.

Ahora el perjuicio se encuentra pagando la nueva administración, cuyo titular es el intendente Rosa Agustín González.

“Conforme al informe de intervención y el control de auditoría, nos hace llegar a la conclusión de que este esquema fue creado y liderado por el ex intendente”, sostiene el fiscal, quien solicitó la prisión preventiva para los encausados. El juez Humberto Otazú ya citó a Gómez para la imposición de medidas, el 13 de setiembre.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público pidió a la Comuna de Asunción que presente datos sobre las facturas que dieron a la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA, ya que se sospecha que funcionarios de Copaco habrían falsificado varias de ellas. La Municipalidad ya se puso a disposición y el intendente dio la directiva de que haya “total apertura”.
El Tribunal de Apelación de feria de Central concedió tres meses más a la fiscala Carolina Spezzini para investigar la muerte en accidente de tránsito de una mujer que era bombero voluntario. El investigado es un subteniente de reserva.
Afectados por la mafia de los pagarés cuentan daño irreparable que deja la trama. Exigen que juicios se trasladen al lugar de residencia de las víctimas y no todo en Asunción. Contaron sus realidades y, sobre todo, el hambre que dejó el esquema.
Esta mañana, se realizó la dúplica de la defensa del acusado Fortunato Laspina, en el juicio oral que se le sigue a él y a otros ex policías stronistas por supuestas torturas, donde insistió en que no se puede aplicar en forma retroactiva la ley que no estaba vigente al momento de los hechos. El juicio oral seguirá el próximo 2 de febrero.
El juez de Garantías, José Agustín Delmás, decretó la prisión preventiva de la abogada Zully Ortiz y de la funcionaria pública Evelin Paredes, ambas imputadas por las amenazas al periodista y director de El Observador, Carlos Benítez. Estarán recluidas en el Complejo de Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada (COMPLE).
El pleno de la Corte Suprema, en sesión extraordinaria, suspendió en forma preventiva la matrícula de la abogada Zully Ortiz, detenida ayer en un allanamiento realizado por la fiscala Ruth Benítez, y luego imputada. Además, traerán los legajos de los otros abogados procesados por la mafia de los pagarés para estudiar una medida similar.