22 feb. 2026

Imputan en segunda causa al ex intendente de Lambaré

El ex intendente de Lambaré, Armando Gómez, suma una segunda imputación en su contra. Esta vez es por supuesta lesión de confianza y apropiación por un presunto perjuicio de G. 7.315 millones, dinero que era descontado de manera compulsiva a funcionarios permanentes, para pagos a la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal, que no se hacían.

El fiscal Eugenio Ocampos imputó a Gómez y al ex director de Administración y Finanzas, Roberto Paredes.

Según la imputación, la Dirección de Talento Humano preparaba las planillas de pago y descuento de los funcionarios. Posteriormente, en Contabilidad se realizaba los descuentos, “pero nunca se preparaba la orden de pago”.

Ahora el perjuicio se encuentra pagando la nueva administración, cuyo titular es el intendente Rosa Agustín González.

“Conforme al informe de intervención y el control de auditoría, nos hace llegar a la conclusión de que este esquema fue creado y liderado por el ex intendente”, sostiene el fiscal, quien solicitó la prisión preventiva para los encausados. El juez Humberto Otazú ya citó a Gómez para la imposición de medidas, el 13 de setiembre.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia ratificó que el primer juicio oral por los casos de la mafia de los pagarés se realizará el próximo 10 de marzo, tras rechazar recursos de las defensas en contra de la fijación del juicio oral. Igual le dieron trámite a la apelación en subsidio.
Comenzó esta mañana el juicio oral contra el ex ministro Arnaldo Giuzzio por supuesta coima. La Fiscalía solicitó incluir extracciones de datos de teléfonos de Lindomar Reyes Hurtado obtenidas en otra causa. La defensa solicitó, entre otros planteamientos, la exclusión de la declaración de Marcos Vinicius, por encontrarse también imputado, ya que presuntamente habría sido quien entregó el soborno.
El juez de Crimen Organizado Osmar Legal, que interina a su colega Humberto Otazú, señaló que el hecho punible de daño a obras construidas no está bien descripto en la imputación a Arnoldo Wiens, por lo que le dio el trámite del artículo 314, del Código Procesal Penal (CPP), y ahora los fiscales tienen 10 días para ratificarse o rectificarse.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos Ojeda, dio a conocer su informe de gestión del año pasado. Además, habló de las polémicas camionetas adquiridas para los ministros, de la idea de crear una Caja Judicial independiente, de la acordada sobre elección y duración de mandatos de superintendentes, entre otras cosas.
El imputado ex ministro y precandidato presidencial, Arnoldo Wiens, a través de sus abogados, urgió a la Corte a dictar sentencia en la acción promovida contra el llamado a declaración indagatoria. Además, agregó como hecho nuevo la reciente imputación y solicitó, principalmente, la suspensión de todo trámite en el proceso hasta tanto se resuelva la acción de inconstitucionalidad presentada en octubre pasado.