18 sept. 2025

Imputan a decana de Veterinaria por comercializar leche contaminada

El fiscal Julio Ortiz imputó este lunes a Azucena Cabrera, decana de la Facultad de Ciencias Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción. La imputación es por el hecho punible de comercialización de alimentos nocivos.

veterinaria4.PNG

En total, esta semana se realizaron 371 estudios a personas expuestas que pudieron contraer la enfermedad. Foto: José Molinas.

“Ya fue imputada, pero mañana recién recibirán los del Juzgado”,expresó el fiscal Ortiz en comunicación con Última Hora.


El fiscal comentó que ya firmó la imputación, sin embargo, no se recibió este lunes en el Juzgado debido a que ellos solamente reciben las imputaciones cuando hay personas detenidas y agregó que este martes a primera hora se presentará el acta de imputación por haber vendido leche de cabras pese a que se sabía que se registraron casos de brucelosis.

La decana Azucena Cabrera declaró este lunes y dijo que se enteró del caso de brucelosis recién el pasado 6 de octubre, informó que habían cabras que estaban abortando, lo que era el principal síntoma de la enfermedad.

“Desde el 6 de octubre hasta el 10 de octubre se sacaron 35 litros y medio de leche, y tengo la boleta de venta de unas 20 personas que compraron leche de cabra; con eso se demuestra que a pesar de que sabía que había brote de brucelosis no prohibió la venta”, indicó el fiscal.

Por otra parte, los docentes de Veterinaria testificaron ante el Ministerio Público el viernes pasado. Contaron que las autoridades sabían sobre la existencia de un informe de laboratorio, emitido en setiembre, que confirmaba un caso de brucelosis. Sin embargo, pidieron guardar silencio.

Extractos de venta remitidas a la Gerencia de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) desde la División de Ganado Caprino del Departamento de Producción Animal de esa casa de estudios acreditan que la leche de cabra continuó siendo comercializada durante, por lo menos, cuatro días posteriores a la confirmación oficial del contagio de brucelosis en 14 caprinos.

Tanto el ordeñe de cabras como la venta del producto no se cortaron, pese a que el 6 de octubre se conocieron los resultados serológicos practicados al rebaño desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Según declaraciones de docentes, ya el 28 de setiembre las autoridades de la Facultad tomaron conocimiento –mediante un análisis hecho a una cabra– del primer caso positivo de la enfermedad, pero decidieron mantenerlo en discreción y obviaron el alerta.

Dos días después, el 30 de setiembre, una estudiante comunica a la institución educativa que contrajo brucelosis. Otros dos casos se confirmaron posteriormente.

Más contenido de esta sección
Un suboficial de Policía Nacional quedó detenido por matar a su esposa y a su hija de 15 años en la localidad de Presidente Franco, Alto Paraná. Su pareja recibió 12 impactos de bala y la adolescente, dos.
El invierno se va despidiendo de Paraguay y este jueves el ambiente se presentará cálido a caluroso, con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en muchas zonas del país.
El presidente argentino Javier Milei fue recibido con honores en el Congreso Nacional. Celebró las coincidencias con el gobierno de Santiago Peña en cuanto a su brújula moral en la política.
La fiscala Vivian Andrea Coronel, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes N° 1 de Ciudad del Este, logró que un Tribunal de Sentencia condenara a 17 años de prisión a un hombre, tras encontrarlo culpable por el hecho de abuso sexual en niños. El sentenciado, de 34 años, abusaba de manera sistemática de su propia hija desde que tenía 10 años.
Una pareja detenida bajo sospecha de dar apoyo logístico a una banda de piratas del asfalto, fue imputada por la fiscala Zunilda Ocampos por diferentes hechos.
A la ex senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, no le quedó de otra que juntar las cosas de su oficina luego de ser expulsada del Congreso, tras la difusión de los audios con el senador Javier Vera, alias Chaqueñito.