27 feb. 2024

Imputan al intendente de San Pedro del Ycuamandyyú por lesión de confianza

El intendente de San Pedro del Ycuamandyyú, Gustavo Rodríguez, y otras 9 personas fueron imputados por un supuesto faltante de G. 18.000 millones, según el resultado de la intervención realizada a su gestión.

Gustavo Rodríguez.jpg

El intendente de San Pedro del Ycuamandyyú fue imputado por lesión de confianza.

Foto: @GustavoRodríguez

El jefe comunal Gustavo Rodríguez, junto con otras nueve personas, fue imputado por lesión de confianza, luego de que la intervención a la Municipalidad de San Pedro del Ycuamandyyú revelara un presunto faltante de unos G. 18.000 millones.

Esto se desprende de una denuncia por obras inconclusas y en estado de abandono, entre otras cuestiones, presentada el año pasado por un grupo de siete concejales contra el intendente que pertenece al movimiento Honor Colorado y que actualmente es candidato a diputado por la ANR.

Le puede interesar: Intendente de San Pedro afirma que la intervención es una jugada política

En aquel entonces, la Contraloría General de la República encontró en su auditoría un faltante de G. 2.000 millones en la administración municipal de San Pedro del Ycuamandyyú. Además, expuso que en el 2021 no depositó en las cuentas bancarias habilitadas una recaudación de más de G. 600 millones.

Por su parte, el intendente procesado dijo que cuenta con los documentos respaldatorios y que serán presentados ante el Ministerio Público.

Concejales celebraron imputación

Con banderas paraguayas, los integrantes de la Contraloría Ciudadana y concejales municipales festejaron en las calles de San Pedro la decisión de la Fiscalía.

También puede leer: Parlamentarios aprueban intervención de Municipalidad de San Pedro

“Es una acción de la Justicia que merecemos lo sampedranos. Realmente mis respetos y mi gratitud al grupo de hombres y mujeres que se pusieron la tricolor para enfrentar a una rosca corrupta”, expresó emocionada Judith Vera, de la Contraloría Ciudadana. Consideró que la Municipalidad “sufrió un desfalco histórico”.

El concejal Rodrigo Molenas expresó que esto es el resultado de los documentos expuestos por la Contraloría y la intervención, que reveló un “daño descomunal a San Pedro del Ycuamandyyú”.

“Con la imputación al intendente y su equipo estamos logrando algo muy importante, que es la justicia”, y agradeció el acompañamiento de la ciudadanía y de los medios de prensa “que siempre estuvieron a favor del pueblo”.

Más contenido de esta sección
La abogada Cecilia Pérez, especialista en derecho penal, explicó que se debe descartar si no tienen algún trastorno las personas que extubaron de manera brusca este viernes a un paciente internado en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).
La Policía Civil de Brasil informó que halló varias armas de grueso calibre en el doble fondo de un autobús. Las armas habrían sido adquiridas en Paraguay para la facción Río Grande do Sul, según medios del vecino país.
Una adolescente de 14 años falleció este lunes en extrañas circunstancias, luego de ser presumiblemente picada por un insecto en el barrio Guaraní, de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el promedio de estudios de la población paraguaya de 15 años en adelante es solo de 9,9 años, lo que representa un nivel de estudios que alcanzaría hasta el noveno grado de la Educación Escolar Básica.
El fiscal Demetrio Bareiro solicitó la rebeldía de un presunto homicida que habría asesinado a tiro de fusil a un hombre, tras atacarlo en una cancha de piki vóley, en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
Un obrero resultó herido este lunes luego de caer varios pisos de un edificio en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.