14 jul. 2025

Imputan a asistente fiscal por supuesta falsificación de la firma del agente Silvio Corbeta

El agente fiscal Giovanni Grisetti imputó a un asistente porque supuestamente falsificó la firma de su colega Silvio Corbeta en una nota oficial que fue dirigida al Laboratorio Forense del Ministerio Público. El caso quedó ante la jueza de Garantías, Alicia Pedrozo.

Fiscal Silvio Corbeta.jpeg

Falsificación. El fiscal Silvio Corbeta fue víctima de falsificación de firma, según la imputación.

Foto: Gentileza.

El imputado por los supuestos hechos punibles de producción de documentos no auténticos y acceso indebido a sistema informático es Guillermo Andrés Bernal Aponte.

El sindicado es funcionario de la Unidad Especializada número 8 de Delitos Económicos y Anticorrupción, según informó la Dirección de Comunicaciones del Ministerio Público.

Los antecedentes señalan que el hecho habría ocurrido en el mes de agosto de 2024, ocasión en que el funcionario, que se desempeñaba como secretario en la unidad mencionada, habría elaborado y enviado una nota oficial (Nota N° 86/2024), dirigida al Laboratorio Forense del Ministerio Público.

En el documento apócrifo, el asistente fiscal solicitó la presencia de funcionarios en Ciudad del Este para verificar obras en el marco de dos causas penales: Los números 6109/2020 y 7644/2021, ambos relacionados con supuestos hechos de lesión de confianza.

No obstante, según las investigaciones preliminares realizadas por el fiscal Grisetti, la firma y el sello que figuraban en la citada comunicación oficial no corresponderían al titular fiscal, Silvio Corbeta, quien se encontraba de vacaciones en esa fecha.

SIN AUTORIZACIÓN. Además, dice el informe oficial, que se sospecha que el secretario Bernal Aponte habría accedido sin autorización a la cuenta de correo institucional del agente fiscal Corbeta para enviar la nota de manera fraudulenta, haciéndola pasar por un documento legítimo.

Según la imputación, el contenido fue enviado al correo oficial del Laboratorio Forense, que habría procesado el trámite sin advertir la irregularidad, ya que no se percataron de que la firma no era auténtica.

Asimismo, dice el informe que durante ese tiempo, las agentes fiscales Alma Zayas y Verónica Valdez se hallaban como parte del equipo de trabajo en la causa en cuestión y el fiscal Juan Leonardi estaba a cargo de la referida unidad penal de forma interina, estos agentes habrían manifestado que no fueron informados ni autorizaron la elaboración ni el envío de la nota en cuestión.

La jueza Alicia Pedrozo Berni deberá admitir la imputación y fijar fecha y hora para la audiencia de imposición de medidas cautelares.

Más contenido de esta sección
Un hombre que viajaba en un vehículo de la plataforma Bolt fue detenido por transportar 4,362 kilogramos de marihuana tipo kief, desde la Estación de Buses de Asunción con destino a la ciudad de Pilar.
El propietario de una fábrica de criptomonedas enfrentará juicio oral por supuesta contaminación del aire (polución sonora) en Villarrica. El juez de Garantías, Juan Ruiz Díaz Gamba, elevó para juzgamiento el caso tras la acusación de la fiscala María Jadiyi Ortiz.
Según la nueva acordada de la Corte, aprobada el miércoles en la sesión plenaria, los jueces penales que tengan los juicios y en cuya etapa se fugó el procesado, serán los competentes para realizar el procedimiento de ejecución de cauciones. Con ello, regulan un procedimiento para estos casos que anteriormente eran ejecutados en el fuero Civil.
Luego de que en los últimos meses hayan cuestionado la actuación de fiscales, permitiendo salidas a procesados por delitos medioambientales, sin que se repare el daño, estos ahora son enjuiciados por el Jurado.
Desde el Senado pretenden dar soluciones a las víctimas del esquema de estafas con pagarés y hacer un “saneamiento” en los casos, por lo que buscan declarar la emergencia judicial. Además, están avanzado en crear leyes que localicen expedientes con embargos activos.
El Tribunal de Apelación de Central ratificó la pena de 30 años de cárcel para Nelson Ramón Aranda Vega, que fue encontrado culpable de matar a su pareja Claudelina Ruiz Díaz Ledesma, quien recibió un disparo a la altura del rostro. El caso ocurrió el 30 de julio de 2022, en San Antonio.