16 jul. 2025

Imputado por supuesto abuso de cuatro niñas, parientes de su novia

29370652

Grave. Las pequeñas habían sido vulneradas por el novio de su hermana mayor.

ilustrativo

El fiscal Alfredo Acosta imputó a un hombre que habría abusado de cuatro menores, tres de ellas hermanitas de su pareja, de 11, 12 y 14 años, y una prima adolescente de ellas de 13 años. Está última fue la que contó el hecho y se atrevió a hacer la denuncia, lo que generó que se descubran los abusos a sus cuñadas.

Según consta en la imputación, el pasado 23 de agosto, la prima de 13 años fue a quedarse de visita en la casa de sus primas, ubicada en el barrio Centro del distrito de Yguazú. Ya en horas de la madrugada, el ahora imputado habría aprovechado que todos dormían y agredió sexualmente a la adolescente.

Posteriormente, el pasado 28 de agosto, la menor de 13 años contó a su madre lo sucedido, por lo que realizaron la denuncia y se iniciaron las investigaciones.

La pequeña fue sometida a una evaluación médica, donde se confirmó el abuso sexual y tras otras diligencias realizadas por la Fiscalía se descubrió que ella no fue la única víctima, sino que todas las hermanas menores de la pareja también fueron sometidas.

Además de la imputación, el fiscal Acosta ordenó la captura del encausado, quien hasta el momento sigue con paradero desconocido.

condena. En otra causa de abuso infantil, un hombre fue condenado a 10 años de cárcel por abusar de manera sistemática de su hijastra, una niña de 7 años. Los hechos se pudieron comprobar durante juicio. El hombre había sido acusado por el fiscal Diego Zilbervarg, quien presentó los elementos suficientes para probar que la pequeña fue abusada durante dos años.

Para el Tribunal de Sentencia conformado por los jueces Rosana Maldonado, Lourdes Garcete y Manuel Aguirre, no quedaron dudas de los abusos sistemáticos y dictaron la pena.

PREOCUPACIÓN. Ante los casos de abusos que no cesan, autoridades se mostraron alarmados y preocupados.

“Nos trae aquí la consternación que tenemos por los casos de abuso sexual en niños sucedidos en nuestro país en general, y, en particular, por los casos ocurridos en el Departamento de Itapúa”, expresó ayer el ministro de la Niñez, Walter Gutiérrez.

Sus declaraciones se dieron durante el primer Foro Departamental de Prevención del Abuso Sexual, realizado en Itapúa por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.

En el encuentro se hizo referencia a que los casos graves de abuso infantil que se dieron este año, dos de ellos registrados Itapúa. Se tratan de los tres casos con desenlace fatal, ocurrido en Carlos Antonio López, en Coronel Bogado, y en Carmen del Paraná.

En uno de los casos, una niña de 10 años quedó internada en la Unidad de Terapia Intensiva por casi un mes en un hospital de Encarnación, por las heridas sufridas en sus partes íntimas, producto de los sistemáticos abusos sexuales.

Otro caso tuvo como víctima a una niña de 2 años 4 meses, que murió a causa de la agresión, según comprobó la Fiscalía. Y el último, ocurrido la semana pasada, de un bebé de 2 años 9 meses que murió, con altos indicio de que fue abusado.

Autoridades mostraron su preocupación ante aumento de casos de abuso infantil. En la causa, tres hermanas menores y una prima de su novia eran agredidas sexualmente, sin que nadie alerte.

Más contenido de esta sección
El jefe de Administración fue removido del cargo, mientras continúa siendo investigado junto a otros dos funcionarios de la DNIT por un supuesto pedido de coima, denunciado por un importador.
El pleno de la Corte dispuso remitir al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) los antecedentes del juez Penal de Garantías de Curuguaty, Ramón Alberto Florentín Cardozo, quien en una causa dispuso la suspensión condicional del procedimiento y nombró al propio acusado para ser su asesor a prueba.
El pleno de la Corte Suprema aprobó la acordada por la cual reglamenta tres artículos del Código Procesal Penal, que se relacionan con la sanción disciplinaria a los abogados por el ejercicio abusivo del Derecho, y actuaciones irregulares, en las causas penales. Además, dispuso un sumario administrativo por denuncias de irregularidades en Registros Públicos.
El ex diputado Juan Carlos Ozorio, actualmente en juicio oral por el caso del Operativo A Ultranza Paraguay, fue acusado por el fiscal Orlando Paiva ante el juez de Garantías de Capiatá, por supuesto abuso sexual en niños donde pide la elevación del caso para ser juzgado públicamente.
La notificación le llegó a la dirección donde vive un diputado. Asegura que los informes eran falsos y que la Fiscalía investiga. El abogado, por su parte, alega que le dieron un crédito y que la misma no pagó.
Dos mujeres relatan que la Justicia ni el Poder Legislativo ni el Ministerio de Salud dan respuestas para frenar los embargos ilegales por demandas que les inventaron. Sostienen que viven con G. 1 millón mensuales y tienen enfermedades.