23 dic. 2025

Impresiona volumen cinco veces mayor de Cataratas del Yguazú

24358317

Imponente. En el lado brasileño están disponibles todos los paseos, no en la parte argentina.

GENTILEZA

Las Cataratas del Yguazú, ubicadas a 37 kilómetros de Ciudad del Este, ofrece una imponente vista con caídas que actualmente transportan cinco veces más de agua del promedio normal, lo que deja un espectáculo natural sinigual.

El Parque Nacional de Yguazú, Patrimonio Mundial Natural compartido por Brasil y Argentina en la región de las Tres Fronteras, alberga a las famosas caídas y ayer registró un volumen de 7 millones de litros de agua por segundo. Este volumen es cinco veces mayor al promedio habitual, que es de 1.500.000 litros.

En el lado brasileño, hasta el momento, las visitas se realizan con normalidad con horario ampliado por las vacaciones de julio, que se extienden hasta el 23 de julio.

GARGANTA DEL DIABLO. Todos los paseos en el parque están abiertos al público, incluyendo la pasarela de acceso al mirador de la Garganta del Diablo, el paseo en barco y el restaurante del Puerto Canoa y el sobrevuelo en helicóptero.

El parque se consolidó como referencia en la conservación de la naturaleza desarrollando lo que se conoce en el mundo como turismo sustentable. La unidad de conservación brasileña es administrada por el Instituto Chico Mendes de Conservación de Biodiversidad (ICMBio), órgano federal del Brasil, responsable por la administración de las unidades de conservación federal de Brasil.

La empresa Urbía Cataratas SA es actualmente la responsable por la gestión de las visitas turísticas al Parque Nacional de Yguazú.

La concesionaria está implementando un proyecto grande y moderno, inspirado en las mejores referencias mundiales del sector, para mejorar aún más la experiencia de los visitantes y promover el desarrollo económico de la región.

LADO ARGENTINO. Ante la crecida del río Yguazú, provocada por el gran volumen de lluvia registrado en la región desde el fin de semana, la administración del Parque Yguazú en el lado argentino, decidió cerrar el Circuito de la Garganta del Diablo.

En el comunicado, la administración señala que el parque adopta la medida en el marco de su política de resguardo y seguridad de los turistas y trabajadores. Resalta que todos los otros paseos permanecen operando con normalidad.

“El Circuito Garganta del Diablo permanecerá cerrado hasta nuevo aviso. De acuerdo con el protocolo de seguridad, las barandas de protección de las pasarelas son retiradas. Esta es una acción común que se realiza cuando el río Iguazú se llena con el objetivo de preservar las estructuras de las pasarelas”, reza una parte del comunicado en cuestión.

Agrega que todos los otros circuitos del parque están operando con normalidad. “Los visitantes que ya adquirieron sus entradas y desean reangendar su visita, se puede realizar sin costo adicional en los próximos días. Esperamos habilitar el circuito así como las condiciones meteorológicas permitieron”, indica la misiva.

Más contenido de esta sección
Bastó solo un día para que se ponga al descubierto la improvisación y la mala planificación en torno a las obras complementarias en torno al Puente de la Integración, cuya apertura parcial se dio el fin de semana.
Apenas 14 horas después del inicio del plan piloto, la circulación de camiones vacíos en lastre por las calles urbanas de Presidente Franco, con destino al Brasil a través del Puente de la Integración, dejó al descubierto una realidad distinta a la que figuraba en los papeles.