16 nov. 2025

Impotencia de familiar de asegurado en IPS: “No sé más qué hacer”

La hija de un paciente que espera hace más de un año para ser operado, y que en ese tiempo desarrolló otros problemas, manifestó sentirse impotente con la situación, e incluso comentó que el Instituto de Previsión Social (IPS) debe ser dinamitado para que explote.

IPS.jpg

Una mujer se mostró totalmente impotente ante la desidia de la previsional, que en vez de solucionar el problema de salud de su padre, lo agrava con su ineficiencia.

Foto: Archivo UH.

Fátima Santacruz relató a radio Monumental 1080 AM, que hace más de un año su padre espera en el Instituto de Previsión Social (IPS) ser intervenido quirúrgicamente y que previamente debe ser sometido a varios estudios.

El hombre fue diagnosticado con artrosis bilateral de cadera y el retraso en los estudios y la cirugía tuvieron efecto en su cuerpo, provocándole preocupantes deterioros.

Anteriormente, el paciente caminaba sin problemas, sin embargo, últimamente debe utilizar muletas. Además, consume fármacos que ya no le hacen efecto.

Ante la impotencia y desesperación, la mujer comentó que incluso quiere ir a dinamitar el IPS y hacerlo explotar. Su frustración aumenta cuando recuerda los millonarios montos que cobran los nepobabies, mientras en la previsional es una constante la falta de turnos, insumos y medicamentos.

“Quiero ir a tirar dinamita en esos lugares y que explote y que reviente todo, sinceramente, porque es muy injusto”, expresó Santacruz en comunicación con radio Monumental.

La mujer comentó que es veterinaria y que en los hospitales ve cómo los médicos trabajan y se esfuerzan muchísimo, que, además, estos a veces son maltratados y que reciben como pago “una miseria”.

Lea más: La angustiante búsqueda de turno en IPS: “Mi papá no duerme del dolor”

“Y que estos nepobabies estén cobrando así de la nada, sin ningún título; que a mí me tengan que exigir hacer una maestría que mínimo sale G. 25 millones, yo no puedo hacer, entonces me da tanta impotencia todo, una rabia, no sé qué hacer. Una sola flor no hace primavera, me sigo plagueando sola”, reclamó la mujer.

Asimismo, comentó que el hombre caminaba y que últimamente está usando muleta. Señaló, que existen personas que le comprenden, pero que a otros “no le calienta nada”.

“A mí me duele muchísimo. Mi hijo de 3 años, ve que su abuelo ya no está pudiendo caminar y trata de agarrarle la mano con su muleta y a mí me rompe eso el corazón”, comentó emocionada la mujer y reprochó: “No sé más qué hacer”.

Más contenido de esta sección
Un simulacro de incendio en el Mercado 4 alertó a vecinos y comerciantes, ya que la zona en más de una oportunidad se vio afectada por grandes siniestros que son provocados en su mayoría a causa de las instalaciones eléctricas precarias.
El sistema de tormentas anunciado por la Dirección de Meteorología comienza a impactar en algunas zonas del país. Actualmente, son tres los departamentos que están bajo alerta, pero la tendencia es que se vaya desplazando por casi todo el territorio nacional
El obispo de Caacupé centró su homilía dominical en la importancia del trabajo digno, reflexionó sobre la necesidad de encontrar el equilibrio para el descanso y cuestionó la explotación laboral.
La Patrulla Caminera puso en marcha su operativo Caacupé 2025 y dispuso los circuitos que serán utilizados por los peregrinantes, los buses y para los demás vehículos. El objetivo es dar seguridad a los feligreses y agilizar el tránsito durante la fiesta mariana.
La Dirección de Meteorología anuncia un domingo cálido a caluroso y con tormentas eléctricas en todo el territorio nacional.
Aunque las obras de remodelación de la sala de urgencias del Hospital Regional de Concepción ya fueron concluidas, el moderno espacio aún no puede ser habilitado debido a la falta de recursos humanos.