05 sept. 2025

Impostor usa la IA para hacerse pasar por Marco Rubio en busca de información sensible

Un impostor utilizó la inteligencia artificial para imitar la voz y el estilo de escritura del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en comunicaciones con varios funcionarios estadounidenses y extranjeros con el objetivo de obtener acceso a información sensible, según reportan medios este martes.

Marco Rubio.jpg

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Foto: EFE.

Un cable enviado por la oficina de Rubio a empleados del Departamento de Estado, obtenido por el diario The Washington Post, revela que el individuo “contactó al menos a cinco personas ajenas al Departamento, entre ellas tres funcionarios extranjeros, un gobernador de EEUU y un congresista”.

Las autoridades desconocen aún la identidad del impostor, quien, según creen, intentó manipular a sus interlocutores para “obtener acceso a información o cuentas”, indica el documento, fechado el 3 de julio.

Los intentos de suplantación de identidad fueron confirmados al Post por un alto funcionario del Departamento de Estado y habrían comenzado a mediados de junio pasado a través de aplicaciones de mensajería de texto como Signal, una vía segura de comunicación ampliamente utilizada por miembros de la Administración estadounidense.

El impostor creó una cuenta bajo el nombre de usuario “Marco.Rubio@state.gov” para tratar de engañar a diplomáticos y políticos extranjeros y estadounidenses.

Puede leer: EEUU destaca la “sólida relación” con Paraguay en mensaje por la Independencia

“El individuo dejó mensajes de voz en Signal a al menos dos personas y, en una ocasión, les envió un mensaje de texto invitándolas a comunicarse”, indica el cable del Departamento de Estado, que además afirma que otros funcionarios de esa organización también fueron suplantados mediante un correo electrónico fraudulento.

Ante las preguntas del Post, el Departamento de Estado no compartió detalles sobre las comunicaciones ni los funcionarios implicados, pero sí insistió en que “llevaría a cabo una investigación exhaustiva y seguiría implementando medidas de seguridad para evitar que esto vuelva a suceder”.

El intento de suplantación de identidad de Rubio tuvo lugar tras varios incidentes de seguridad que involucran a altos funcionarios del Gobierno del presidente Donald Trump.

En mayo pasado, un individuo ganó acceso al teléfono de la jefa de gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles, desde donde llamó y envió mensajes a senadores, gobernadores y ejecutivos de empresas como si fuera la funcionaria, lo cual desencadenó una investigación por el FBI, según reportes de The Wall Street Journal.

En EEUU suplantar la identidad de un funcionario o empleado federal con el objetivo de engañar u obtener algo a cambio es un delito que podría acarrear hasta tres años de cárcel.

La aplicación de mensajería Signal también fue escenario de un escándalo político reciente, cuando en marzo pasado un periodista fue añadido por error a un grupo donde varios altos funcionarios de la Administración Trump, entre ellos el secretario de Defensa, Pete Hegseth, compartían información militar altamente clasificada.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El Ejército israelí anunció este viernes que “en los próximos días” empezará una oleada de ataques contra edificios de varias plantas de la ciudad de Gaza (norte de la Franja) que se hayan “convertido en infraestructura terrorista”.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este viernes el levantamiento de la emergencia sanitaria internacional por la mpox (viruela símica), declarada desde agosto del pasado año, ante el descenso de casos en países especialmente afectados como la República Democrática del Congo, Burundi, Sierra Leona y Uganda.
El papa León XIV canonizará el domingo al primer santo milenial, el italiano Carlo Acutis, el “influencer de Dios” que dedicó gran parte de su corta vida a difundir la fe católica en internet.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que hablará pronto con el presidente ruso Vladimir Putin, después de haber mantenido este jueves una conversación con su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski y líderes europeos.
El presidente argentino, Javier Milei, partió en las últimas horas rumbo a Estados Unidos para reunirse con empresarios, mientras enfrenta acusaciones de corrupción y unas elecciones claves en la provincia de Buenos Aires.
Una acción coordinada entre Europol, la Policía Federal de Brasil, la Policía Nacional y el servicio de seguridad de Irlanda permitió desmantelar una red de trata que explotaba sexualmente a cientos de personas originarias de Sudamérica, informó ese jueves la agencia europea de policía.