15 nov. 2025

Imágenes muestran cómo el Clan Rotela tomó el penal de Emboscada

El canal Telefuturo accedió a imágenes exclusivas del circuito cerrado del penal de máxima seguridad de Emboscada, donde muestra el control nuevamente del grupo delictivo liderado por Javier Rotela.

1UHSUC20240830-040AA,ph01_31389.jpg

Conectados. A través de telas atadas por la tubería los reclusos se comunican entre sí.

TELEFUTURO

Mediante imágenes de circuito cerrado del sector de máxima seguridad de la Penitenciaria de Emboscada, que el canal Telefuturo tuvo acceso en exclusiva, se muestra la manera en que el Clan Rotela toma nuevamente el control de una penitenciaría del país.
En el video se observa a integrantes del grupo criminal, incluso a su líder Armando Javier Rotela, destrozar las cámaras de seguridad del pabellón, ante la presencia y latente mirada de agentes penitenciarios que hacen caso omiso a los hechos violentos.

Se tratan de las cámaras de seguridad que fueron colocadas en el sector de un pequeño patio que están contiguos a las celdas, donde los reclusos pasan dos horas al día al aire libre. En el video se observa la manera en que los internos, entre ellos Javier Rotela, destrozan la cámara de seguridad con una botella cargada con agua que está atada a la punta de una tela.

Además, el medio televisivo tuvo acceso a documentaciones sobre los reportes de los hechos que desnudan la vulnerabilidad de la primera penitenciaria de máxima seguridad del país, que fueron ocasionados por miembros del grupo criminal liderado por Armando Javier Rotela, y que eran reportados por el reciente director del centro penitenciario, Tomás Bolaños, al Ministerio de Justicia. Los hechos ocurrieron el 1 de julio pasado.

hermetismo. Primeramente, el Ministerio de Justicia se negó a confirmar sobre los hechos y manejó de manera sigilosa para no reconocer que el Clan Rotela sigue teniendo poder en las cárceles. Sin embargo, anoche, el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, reconoció que los cambios realizados en el penal se debió a la vulnerabilidad registrada en el recinto.

“Los hechos irregulares se tuvieron que haber detectado con tiempo y comunicado. Además, en consecuencia, se tuvo que haber actuado para que no vuelvan a ocurrir, pero los hechos siguieron ocurriendo, por lo que se tomaron las decisiones de los cambios”, señaló en contacto con Telefuturo.

“El director informó, pero los hechos siguieron”, recalcó Nicora, quien ayer dispuso el cambio de director y nombró en reemplazo de Bolaños a Jesús Emmanuel Pérez Guerrero.

destrozos. En fotografías captadas de los videos expuestos por el canal se muestra a los reclusos comunicarse entre celda y celda, mediante una soga por el cual se estarían pasando un teléfono celular, que está atado en una de las puntas de la soga. Las sogas cruzaban el pabellón entre celdas y celdas, por lo cual no podrían pasar desapercibidas.

Los reportes señalan que entre las personas que lograron socializar con el teléfono estarían los reclusos Javier Rotela, el pastor José Insfrán, uno de los procesados por el Operativo A Ultranza, y otros criminales de alta peligrosidad.

El video muestra que todo esto pasa en convivencia con los guardias penitenciarios, que pasan por el pabellón mientras los internos se comunican.

2UHSUC20240830-040AA,ph02_2360.jpg

Circuito. Las cámaras de seguridad captan el movimiento, pero no hacen nada al respecto.

3UHSUC20240830-040AA,ph03_1957.jpg

Veneratio. Javier Rotela es trasladado por agentes.

4UHSUC20240830-040AA,ph04_1193.jpg

Destrozos. Rotela con un botella rompe una cámara.

<b>Vulnerabilidad</b> <br/>Según lo trascendido, el pasado 1 de julio, el Clan Rotela habrían burlado el sistema de control y monitoreo por cámaras de seguridad para ingresar teléfonos celulares y otros productos a las celdas. Esto desencadenó en una serie de medidas inmediatas, entre las cuales se destaca la desvinculación de nueve agentes penitenciarios y funcionarios administrativos involucrados. Estos hechos primeramente generaron el traslado de siete internos a la cárcel de Minga Guazú. Además, se impusieron medidas disciplinarias severas a los internos involucrados, retirándoles privilegios como las visitas de familiares y el derecho a receso en áreas específicas.

Más contenido de esta sección
La jueza de Ejecución Sandra Kirchhofer decretó la captura del ex ministro de la Corte Suprema Miguel Óscar Bajac, para que cumpla con su pena de tres años por cohecho pasivo agravado. Una vez detenido, deberá ser derivado al Penal Industrial La Esperanza.
Por supuestamente liderar un esquema criminal que anuló 6.390 facturas en la Municipalidad de Lambaré, el ex intendente Armando Gómez debe enfrentar juicio oral, junto con otros directivos de la Comuna, también implicados.
El camarista Miguel Ángel Rodas será el preopinante en la acción de inconstitucionalidad que promovió la ex senadora Kattya González, en contra de su expulsión del Senado el 14 de febrero del año pasado. Hoy se realizó el sorteo para las votaciones en la Sala Constitucional.
El juez Rodrigo Estigarribia fue recusado esta mañana, lo que hizo que se suspenda la audiencia preliminar para una de las causas de la mafia de los pagarés, relacionada con el Juzgado de Paz del Distrito de La Recoleta. En esta, el acusado es el ex juez Víctor Nilo Rodríguez, quien presentó certificado de reposo.
Un grupo de veinte sicólogos forenses están en situación de desigualdad salarial y desde hace 14 años no se modifica su sueldo. Algunos de ellos, perciben solo G. 3 millones o incluso menos que es menor al 50% de lo que un sicólogo forense con rubro debe percibir. “No pedimos privilegios, pedimos equidad”, dicen y solicitan hablar con ministros de la Corte.
En lo que va del año se registran más de dos mil denuncias de robo de medidores de agua en Asunción y ciudades de Central. El negocio prolifera mientras las municipalidades no controlan a chatarreras.