21 may. 2024

¿Ignorancia o perspicacia?

Por Guido Rodríguez Alcalá

La oposición de los campesinos paraguayos a los cultivos transgénicos o genéticamente modificados (GM) se ha calificado de ignorancia. Sin embargo, en círculos más ilustrados también se ha manifestado la oposición: se demoran las negociaciones entre los Estados Unidos y la Unión Europea para la firma de un tratado de libre comercio por la resistencia europea a los GM.

En dos provincias de la India (Maharashtra y Karnataka), se prohibió el uso del algodón transgénico, debido a su resultado insatisfactorio. De acuerdo con la publicidad de las empresas vendedoras de semillas GM, su cultivo tenía un costo inferior y un rendimiento superior; se lo adoptó por eso. Los hechos mostraron lo contrario, y las autoridades locales decidieron la prohibición.

La activista hindú Vandana Shiva ha formulado las siguientes críticas contra el algodón. Primero, que subió el precio de las semillas: las orgánicas costaban 7.000 rupias el kilo; las GM, 17.000 rupias. Segundo, el cultivo GM exigía el uso de pesticidas 13 veces mayor. Tercero, se prometió un rendimiento de 1.500 kilos, pero el rendimiento real no llegó a la mitad.

La variedad GM exige más agua y con el tiempo conduce a la aparición de nuevas plagas, que exigen un uso adicional de pesticida; además, impiden cultivar productos de consumo junto en forma conjunta. (Artículo de Al Jazeera digital, 8-12-14).

Un hecho comentado en distintos medios es el de los suicidios de los pequeños cultivadores de algodón de la India: desde 1995, cerca de 300.000 han muerto por su propia mano. El motivo inmediato es el endeudamiento debido a que los costos superan a los beneficios, y la desesperación los lleva a beber sus agrotóxicos.

Según observadores, el fracaso se debe a que las variedades de GM utilizadas no estaban hechas para adaptarse a las condiciones de suelo y clima de la India; contrariamente a las promesas de los vendedores.

Debe agregarse que parte del algodón GM utilizado en la India procede de la China. Sobre el mismo, existe un estudio de la Universidad de Cornell del año 2006. Según el estudio, los productores chinos que lo utilizan pierden dinero porque han aparecido nuevas pestes, que obligan a fumigar hasta veinte veces por año.

Cambiando lo que se debe cambiar, esto concuerda con un estudio del investigador Charles Benbrook, de la Universidad de Washington (Pullman): el cultivo de soja, maíz y algodón transgénicos ha aumentado y no disminuido el uso de agroquímicos.

¿Cuál es el efecto de los agroquímicos en la salud humana y en el medioambiente?

Aquí hay dos cuestiones que considerar: la toxicidad de esos productos en sí mismos, y el uso (correcto o incorrecto) que se les da.

El Gobierno paraguayo tiene poco o ningún control del uso, en parte por sus deficiencias, y en parte por la mala costumbre local de ignorar las leyes.

En noviembre del 2009, unos brasileños mataron a cinco indígenas con sus fumigaciones irresponsables sin pagar las consecuencias.

Sin llegarse a ese extremo, los daños causados por el sistema agroexportador son considerables, y la resistencia a sus productos GM no se debe a la mera ignorancia.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.