19 sept. 2025

Iglesia repudia uso de manos para corromper y generar guerras

El arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recalcó que la Iglesia Católica repudia la corrupción, el terrorismo, los secuestros y las guerras. Fue durante la misa crismal que realizó este jueves, en la Catedral Metropolitana.

Adalberto Martínez.jpg

El arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, durante la misa crismal en la Catedral Metropolitana. Foto: Rodrigo Villamayor.

Foto: Rodrigo Villamayor.

La misa crismal es una celebración litúrgica que se celebra una vez al año y, generalmente, se realiza el Jueves Santo. En la ceremonia deben participar la mayor cantidad de sacerdotes y se consagra el Santo Crisma y se bendicen los Santos Óleos.

Durante la celebración religiosa, el arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, habló en su homilía sobre las manos ungidas con el óleo, “que es el signo del Espíritu Santo y de su fuerza”. Indicó que las manos de las personas son instrumentos de su acción para afrontar el mundo.

“El Señor nos impuso las manos y ahora quiere nuestras manos para que, en el mundo, se transformen en las suyas”, afirmó el obispo.

Al respecto, dijo que las manos pueden ser instrumentos para realizar el bien y ser constructoras de paz. No obstante, advirtió que también pueden ser “garfios del mal, destructoras, generadoras de conflictos y muerte”.

Siguió describiendo que hay manos que escandalizan a los demás haciendo pactos con el divisor, “al demonio padre de la mentira” que busca y alienta discordias para enfrentar unos contra otros.

Repudio a las “fuerzas del mal”

El arzobispo Adalberto Martínez reiteró que la Iglesia repudia y denuncia “esas fuerzas del mal” que provocan el terrorismo, heridos, muertes, secuestros y guerras”.

En ese momento pronunció la oración del papa Francisco durante el ángelus por el Domingo de Ramos.

“Dejemos las armas, iniciemos una tregua pascual, pero no para recargar las armas y reanudar la lucha, sino una tregua para lograr la paz, a través de una verdadera negociación, dispuestos incluso a hacer algunos sacrificios por el bien del pueblo”, indicó el Sumo Pontífice.

Martínez también mencionó que hay manos que negocian y trafican personas, drogas y otros ilícitos que causan heridas sociales e inequidades. “Manos que hacen trueque de dinero corrupto por sangre inocente. Manos que maldicen”, agregó.

Posteriormente, dijo que Dios desea unas manos portadoras de bien, llenas de solidaridad, que conduzcan por senderos justos y convierta las lágrimas en fuerza y coraje.

“Sabemos que el mundo actual necesita urgentemente la fraternidad. Sin darse cuenta, anhela encontrarse con Jesús. Pero ¿cómo podemos hacer que se produzca este encuentro? Necesitamos escuchar al Espíritu junto con todo el Pueblo de Dios, para renovar nuestra fe y encontrar nuevas formas y lenguajes para compartir el Evangelio con nuestros hermanos y hermanas”, expresó.

Más contenido de esta sección
Un supuesto ladrón fue molido a golpes en pleno microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, por familiares de una joven víctima de robo y comerciantes.
Una mujer perdió la vida en la tarde de este jueves, tras caer de su motocicleta y quedar bajo las ruedas de un camión. El fatal accidente ocurrió sobre la ruta PY03 en Limpio, Departamento Central.
En un hecho que mezcla lo insólito con lo delictivo, la Subcomisaría S-30 de Isla Yacyretá en Ayolas, Misiones, informó la detención de Julio César Ríos Riveros, paraguayo, mayor de edad, quien fue sorprendido tras sustraer seis pescados de la especie “mbatá” y dos redes de pesca de 80 metros cada una.
Una familia vivió un momento de terror en la madrugada de este miércoles cuando dos hombres ingresaron a su vivienda para robar. El hecho fue captado en una cámara de circuito cerrado y la Policía Nacional trata de identificar a los supuestos autores.
El fiscal Edgar Rafael Delgado imputó al suboficial de la Policía Nacional, Aníbal López Martínez, por feminicidio, tras el asesinato de su hija de 15 años y de su pareja. El uniformado permanece detenido y el Ministerio Público solicitó su prisión preventiva.
Un llamativo hecho se registró en la Junta Municipal de San Pedro de Ycuamandyyú, donde un conocido mueblero local decidió retirar los muebles que había proveído a la institución debido a una millonaria deuda impaga.