25 abr. 2024

Iglesia pide que se haga la reforma del Estado “obsoleto, ineficiente y caro”

Durante la homilía por Pascuas, a puertas cerradas por la cuarentena, el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, abogó por un cambio permanente y que llegue a todos los sectores del país.

La misa. Edmundo Valenzuela celebrando la misa de Pascuas en la Catedral semivacía.

La misa. Edmundo Valenzuela celebrando la misa de Pascuas en la Catedral semivacía.

Por una resurrección para el pueblo paraguayo a partir de una profunda reforma estatal para que sea ágil y de calidad, abogó el arzobispo Edmundo Valenzuela ayer en la Catedral Metropolitana de Asunción. La ceremonia se realizó a puertas cerradas debido a la cuarentena.

Edmundo afirmó que las autoridades tienen la magnífica oportunidad de dar el nuevo horizonte al país y deben asumir el desafío de dar un nuevo futuro al Paraguay.

“Nos damos cuenta de que estamos ante un Estado obsoleto, ineficiente y caro. Pues se necesita que el Estado sea eficiente, ágil, que ofrezca servicios públicos de calidad a la ciudadanía y desarrolle políticas públicas en beneficio de las grandes mayorías, pero, sobre todo, que ofrezca igualdad de oportunidades para todos”, expresó y remarcó que el cambio debe llegar a los tres poderes del Estado de manera permanente.

“Que el Estado sea firme y sus autoridades con autoridad moral brindando seguridad jurídica y personal, servicios públicos de calidad, ejerciendo el debido control a las instituciones públicas”. Agregó que otro drama que afronta el país en la actualidad es la falta de trabajo, que aqueja a hombres y mujeres de zonas urbanas y rurales.

“El Paraguay tiene la oportunidad de combatir a la pobreza, ofreciendo igualdad de oportunidades para todos, trabajando con sectores vulnerables”.

CALIDAD. Sobre la Salud Pública, Valenzuela agregó que debe ser con acceso para todos. “Habrá que sumar los recursos humanos y materiales disponibles del MSP y del IPS, garantizando los fondos jubilatorios”, alegó.

Luego dijo que hay mucho que pedir a la reforma del sistema de pensiones, que garantice seguridad económica para quienes trabajaron toda su vida, antes que rentabilidad financiera. También exigió que se desarrollen políticas inclusivas para las personas con discapacidad. Con respecto a la educación, indicó que “el mejor combate a la ignorancia es brindar educación pública de calidad”.

Luego solicitó que el ministerio del ramo que se dedique a su tarea fundamental, desde la reforma educativa que es la pedagógica formando ciudadanos con valores de aprender a ser, a conocer, a hacer, a convivir con los demás. Los kits y las obras de infraestructura escolar deben destinarse a otros entes del Estado, remarcó.

Posteriormente Edmundo parafraseó al papa Francisco, quien expresó que las personas deben atreverse a reconocer su identidad.

“Nunca se puede dar un paso en la vida si no es desde atrás, sin saber de dónde vengo”, dijo el Sumo Pontífice.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.