29 mar. 2024

Iglesia apela a la clemencia del EPP para localizar a secuestrados

El sacerdote Pablo Cáceres expresó este lunes un pedido de clemencia a los miembros del EPP para localizar a los secuestrados Óscar Denis, Félix Urbieta y Edelio Morínigo. El religioso informó que, por el momento, no se logró una comunicación con los integrantes del grupo criminal.

secuestrados.jpg

Familiares de Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis hacen un llamado a no olvidar a los secuestrados.

Foto: Raúl Cañete.

La Iglesia se encuentra en la labor de intentar una mediación con los integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) para ubicar a los tres secuestrados, Óscar Denis, Félix Urbieta y Edelio Morínigo.

El sacerdote Pablo Cáceres es quien lleva adelante las tareas y este lunes pidió clemencia a los miembros del grupo criminal para obtener alguna información sobre el paradero de las personas que se encuentran en cautiverio.

El religioso explicó que, por el momento, no se cuenta con mayores novedades, pero indicó que sí se está reuniendo con parientes y pobladores del Norte a fin de establecer algún canal de comunicación.

“Estamos incursionando con los pobladores y parientes, algunos nos reciben, otros no nos quieren hablar. Nosotros no culpamos a nadie, solo queremos que nos den alguna pista. Realmente cuesta mucho, no tenemos asegurado el éxito, pero estamos intentando”, manifestó el cura en contacto con Última Hora.

Pese a las pocas probabilidades de éxito en el intento de mediación, el padre Pablo aseguró que la Iglesia hará todo lo posible para acompañar a las familias afectadas. Pidió clemencia, caridad y misericordia a los secuestradores.

Lea más: Cobra forma mediación de la Iglesia Católica para liberar a secuestrados

“Tenemos poca posibilidad de éxito, pero creemos en Dios y esperamos que alguno nos cuente alguna información. Pedimos clemencia, caridad y misericordia para saber si estas personas murieron o si viven para ayudar con algunos medicamentos o alimentos para sobrellevar la vida en el monte”, dijo.

El padre comentó también que algunos parientes le manifestaron su sufrimiento por la situación en la que se encuentran sus allegados. Incluso, mencionó que una madre de uno de los miembros del EPP, cuyo nombre se reservó, le expuso su pena y pidió que su hijo regrese nuevamente a su casa.

Reunión con Carmen Villalba

Por otra parte, el sacerdote brindó algunos detalles sobre la reunión que mantuvo con Carmen Villalba, quien es considerada una de las líderes y se encuentra actualmente presa en el Buen Pastor.

Al respecto, destacó la apertura de la mujer y dijo que la misma respondió que “no puede dar ninguna información porque no sabe nada”.

Más detalles: Mediación por secuestrados: Sacerdote se reunió Carmen Villalba

“Ella me dijo directamente que no sabe y que agradece la reunión, incluso abrió la puerta a que se le vuelva a visitar. Yo le expuse que lo que queríamos era que se nos dé la señal de vida y también una posibilidad de comunicarnos con algún miembro. Insistimos con eso, pero ella dijo que no puede”, agregó.

No obstante, el padre Pablo resaltó que Villalba lo recibió de forma muy educada y escuchó los pedidos de la Iglesia. Asimismo, hablaron sobre otros temas sociales y políticos que afectan al país.

Intentarán reunión con Alcides Oviedo

Por otro lado, el sacerdote indicó que también intentará reunirse con Alcides Oviedo, otro de los líderes del grupo, a fin de procurar obtener algún dato más. No obstante, señaló que aguardan los permisos correspondientes que deben dar las instituciones competentes.

Asimismo, el religioso sostuvo que la Iglesia diferencia el trabajo de acompañamiento que realiza en el marco de la búsqueda de los secuestrados y que, con la voluntad de intermediación, no busca competir o entrar en operaciones que corresponden a las fuerzas de seguridad.

“No estamos haciendo ninguna pulseada y nosotros no vamos a mentir ni ocultar nada. Estamos llevando adelante nuestra obligación pastoral como Iglesia de preocuparnos por la ciudadanía”, resaltó.

En poder del EPP se encuentran Óscar Denis y Edelio Morínigo, quien permanece secuestrado hace 2.363 días, mientras que Félix Urbieta fue llevado por el Ejército del Mariscal López hace 1.523 días.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.