18 oct 2026

Identifican a miembro del PCC como supuesto ideólogo de secuestro frustrado

El Ministerio de Justicia informó este lunes que se identificó a un miembro del Primer Comando Capital (PCC), recluido en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso), en el distrito de Cambyretá, como el supuesto ideólogo de un secuestro y robo que fueron frustrados.

evidencias.jpg

Las evidencias incautadas en poder de las personas detenidas.

Foto: Gentileza.

El Ministerio de Justicia informó que se trata de José Huppes, de nacionalidad brasileña, identificado como miembro del Primer Comando Capital (PCC), quien guarda reclusión por un caso de robo agravado en la Penitenciaría Regional de Encarnación- Centro de Rehabilitación Social (Cereso), ubicado en Cambyretá, Itapúa.

Agentes penitenciarios realizaron este lunes una inspección en la celda de un interno, encontrándose un teléfono celular que fue arrojado en el sanitario, informó el Ministerio de Justicia.

Lea más: Policía frustra intento de robo y secuestro en Alto Paraná y detiene a varias personas

El operativo se realizó tras un trabajo de inteligencia penitenciaria y policial, en el marco de una investigación por un secuestro y robo frustrado.

El interno ya se encuentra aislado y se aguarda que personal del Departamento Antisecuestros de la Policía se apersone en el penal.

Seis personas fueron detenidas

La Policía Nacional detuvo este lunes a seis personas en varios procedimientos realizados en Ciudad del Este y en Santa Rita, Departamento de Alto Paraná.

Las personas fueron identificadas como Vinicios Da Silva Ferraz, quien posee antecedentes en Brasil por daño y amenaza, Jean Samuel Da Veiga, con antecedentes por homicidio doloso, lesión corporal y amenaza, Ángel Ramírez, Diosnel Mieres, Félix Rodrigo Mendoza Mieres y Eduardo González Zelaya.

Tras el cruzamiento de datos y el análisis de las informaciones intercambiadas con la Policía del Brasil, se presume que los detenidos estarían en etapa preparatoria para un supuesto hecho punible de robo agravado y secuestro exprés, a ser perpetrado en el Departamento de Alto Paraná.

Los investigadores lograron incautar un automóvil de la marca Toyota, modelo Avensis, de color blanco, con chapa OAO-080, registrado a nombre de Sebastián Martínez Báez, escopetas calibre 12 milímetros, revólver y varias municiones. Además de celulares, chips de teléfonos y máscaras a ser utilizadas presumiblemente para el hecho.

Detenidos ya se dirigían para consumar el hecho, según la Policía

El subcomisario Fernando Ruiz Díaz, jefe de la delegación paraguaya del Comando Tripartito, explicó en una conferencia de prensa que las evidencias fueron incautadas del poder de uno de los detenidos dentro del vehículo.

Dijo que presumen que la banda se estaba agrupando debido a que tenían las máscaras, municiones y armas de fuego, que les hace suponer que ya se dirigían al lugar del hecho para consumarlo.

La identidad de la supuesta víctima se mantiene en reserva por estrictas medidas de seguridad. Se dará la asistencia necesaria a la familia a fin de que puedan “sobrellevar este hecho”, según indicó el subcomisario.

Por su parte, la fiscala Antisecuestro Zunilda Ocampos comentó que la Policía Federal fue quien alertó a la Policía Nacional de que ciudadanos brasileños estarían cruzando hacia el lado paraguayo para cometer hechos punibles. De ahí existen indicios de que podría tratarse de una tentativa de secuestro, robo agravado u homicidio.

Dijo que se procederá a las diligencias de extracción de datos de los celulares incautados tanto de los detenidos como de la persona recluida en el penal de Itapúa.

De momento, la investigación queda a cargo de una unidad ordinaria de la Fiscalía, hasta tanto se confirme que haya elementos vinculados a un presunto intento de secuestro.

Más contenido de esta sección
La mujer que sufrió un corte en la cabeza tras caer sobre ella un ventilador de techo de una iglesia de Ñemby, Departamento Central, mencionó que también perdió un diente y que afortunadamente “fue una desgracia con suerte”.
Un adolescente de 17 años murió este sábado tras ser embestido por un camión de gran porte que, aparentemente, quedó sin frenos y descendió a gran velocidad por una calle del barrio San Miguel, sector Kuwait, de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una lujosa camioneta fue hurtada del interior de un garaje en la ciudad Encarnación y horas después fue hallada totalmente incinerada al costado de un camino vecinal en la zona de San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa.
La marca alcanzada de los 6,46 metros en el río Paraná este domingo confirma el avance del agua en zonas bajas de Ayolas, Departamento de Misiones. Autoridades reportan más de 3.000 damnificados y un rescate animal sin tregua en los barrios anegados.
Un accidente de tránsito se registró durante la madrugada de domingo en Mandu’arã 4.ª Línea, distrito de Yasy Cañy, en el Departamento de Canindeyú. El conductor estaba bajo los efectos del alcohol y discutiendo con su pareja.
Dirigentes y autoridades del Partido Liberal Radical Auténtico se reunieron en el Panteón 18 de Octubre para rendir homenaje a los héroes de la gesta de 1891. La jornada estuvo marcada por reivindicaciones de género y la campaña de afiliación masiva.