05 dic. 2025

Identificaciones registra una masiva concurrencia por trámites de cédula

El Departamento de Identificaciones recibe a un promedio de 2.500 personas por día para los servicios de renovación, emisión por primera vez y retiro de cédulas de identidad. Se espera que 1 millón de personas acudan este año para la regularización de los documentos.

Fila en Identificaciones.jpg

Identificaciones atenderá durante la cuarentena inteligente de 7.00 a 15.00 de lunes a viernes, y los sábados hasta las 10.00.

Foto: Dardo Ramírez.

El comisario Julián Giménez, asesor jurídico del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, indicó que diariamente se recibe una gran cantidad de personas debido a que en el año anterior y este 2021 vencieron más de 1 millón de cédulas de identidad.

“Estamos recibiendo un promedio de 2.000 a 2.500 personas por día que vienen a solicitar servicios de renovación y retiro de cédula, emisión por primera vez, antecedentes y pasaportes”, explicó el comisario en contacto con Monumental 1080 AM.

La masiva demanda se registra conforme con las estadísticas del 2010, donde se expidieron casi 1 millón de documentos que debieron regularizarse el año pasado, pero por la pandemia solo se produjeron 300.000 cédulas.

La cifra también incluye a los documentos que vencen durante este 2021 y el remanente pendiente del 2020 que no acudió a renovar sus documentos el año pasado, pese a que Identificaciones siguió operando.

“Nuestra bajísima producción del año pasado nos pone hoy en este escenario”, reconoció el comisario.

La institución asiste a los ciudadanos desde las 6.00 hasta las 16.00, de lunes a viernes, mientras que los sábados operan de 6.00 a 10.00.

Lea más: Quejas por aglomeración y falta de organización en Identificaciones

La atención aún se realiza por terminación de cédula, por lo que las personas cuyos documentos terminen en números impares deben acudir los lunes, miércoles y viernes, mientras que aquellos que tengan números pares podrán ir los martes, jueves y sábados.

En lo que respecta a las emisiones de documentos, el asesor indicó que por día se emiten cerca de 250 pasaportes y unas 5.000 cédulas de identidad.

Diariamente se registran largas filas de personas y aglomeraciones en el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional. La situación es motivo de quejas y reclamos constantes por parte de la ciudadanía, que exige una mejor organización y agilidad para los trámites administrativos.

Más contenido de esta sección
La ciudad de Concepción ya vive el espíritu navideño tras el encendido oficial de las luces en dos de sus espacios más emblemáticos, que son la rotonda 2 de Mayo y la explanada de la Municipalidad.
El hallazgo de restos óseos humanos registrado el último lunes, cerca del puente Paso Otero, sobre la ruta PY22 en Concepción, dio un giro importante tras la intervención de los forenses y del Ministerio Público. Estarían a un paso de confirmar de quién se trata.
El presidente de la República, Santiago Peña, emitió el decreto por el cual se declara feriado nacional el 26 de diciembre, mientras senadores y sectores afines presionan para que también sea feriado el 2 de enero.
Agentes del Ministerio de Justicia informaron que, durante una verificación de rutina, detectaron un posible túnel en proceso de excavación en una celda de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, de Asunción, en la que se encontraban nueve reclusos.
El Comando de las Fuerzas Militares informó que Gianina García Troche, esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, fue dada de alta y regresó al penal militar de Viñas Cué, bajo segura custodia.
Una serie de asaltos y robos se registraron entre el martes y este miércoles en Ciudad del Este, Minga Guazú y otros distritos del Departamento de Alto Paraná. Entre las víctimas figura incluso un sacerdote, además de comerciantes y otros ciudadanos.