El hecho se registró en el Barrio Obrero, zona urbana de la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) del Departamento Regional N°9, con apoyo de fuerzas especiales, detuvieron a Rodrigo de Jesús Fernández Agüero, de 30 años, oriundo de Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú.
Fernández manifestó a los agentes que fue contratado por desconocidos en la ciudad de Asunción que le prometieron un pago de dinero por transportar el paquete que supuestamente no sabía qué contenía.
Según los intervinientes, el hombre transportaba 24 paquetes ocultos en una mochila, que contenían marihuana en polvo tipo kief, una variante poco común y de mayor costo, debido a su alta concentración de tricomas, la parte más potente de la planta de cannabis.
Según datos, los tricomas son considerados una parte fundamental de la planta de cannabis, ya que son responsables de la producción de los cannabinoides y terpenos. Esta importancia, tiene relación con que ambos, son la base de los efectos psicoactivos y medicinales del cannabis.
Lea más: Carnicería era utilizada como fachada para venta de drogas en Villa Hayes
El cargamento consiste en 4,362 kilogramos de la droga, en presentación refinada y que suele destinarse a mercados más exigentes, especialmente para distribución fraccionada en el microtráfico. Su valor total estaría por encima de los USD 15 mil, indicaron los antinarcóticos.
Según estimaciones, el destino final podría haber sido el circuito de microtráfico en la República Argentina, considerando el perfil del producto y la modalidad de traslado.
La intervención fue realizada bajo la coordinación del fiscal Milciades Rubén Ramos, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico.