29 mar. 2024

Hyo Jae Lee: “Paraguay es mejor de lo que pensé, quiero y tengo que volver algún día”

La diseñadora coreana Hyo Jae Lee estuvo de visita por el país brindando un exclusivo desfile de Hanbok, organizado por la Embajada de Corea en Paraguay. Tras su paso por tierra guaraní, conversó en exclusiva con Última Hora y mencionó que se siente muy contenta y honrada por haber realizado un desfile en el país.

Arte y espectaculos desfile hanbok_des33w3_38947190.jpg

La afamada diseñadora coreana Hyo Jae Lee visitó el país invitada por la Embajada de Corea en Paraguay y presentó el desfile “Hanbok, el arte milenario”, en el marco de los festejos por los 60 años de hermandad entre Paraguay y Corea.

Foto: Andrés Catalán.

Hanbok es el nombre del traje típico de Corea, el cual encierra una rica historia y tradición de más de 5.000 años, además de mucha creatividad e ingenio funcional para el pueblo coreano. El traje ha evolucionado con los años, pero conserva sus componentes básicos, siendo capaz de adaptarse a todos los gustos y preferencias.

Tanto es así que los coreanos visten el típico hanbok en días festivos tradicionales y en ocasiones familiares como las bodas, y diseñaron una versión modernizada para adaptar el uso a más ocasiones.

La Embajada de Corea en Paraguay organizó un desfile denominado Hanbok: El arte milenario, como cierre de las festividades por los 60 años de colaboración bilateral entre Paraguay y Corea.

La persona al frente del desfile fue la afamada diseñadora coreana Hyo Jae Lee, reconocida por sus múltiples desfiles por todo el mundo, su colaboración con afamadas marcas internacionales.

Así también realizó varios diseños de vestuario para películas y K-dramas, y sus prestigiosos envoltorios de seda bojagi (papel especial de Corea), son los protagonistas de los innumerables regalos que realiza la Casa Azul a las autoridades internacionales.

Hanbok es el nombre del traje típico de Corea, que encierra una rica historia y tradición de 5000 años.

Hanbok es el nombre del traje típico de Corea, que encierra una rica historia y tradición de 5000 años.

Foto: Andrés Catalán.

La diseñadora conversó en exclusiva con Última Hora y confesó sentirse muy contenta y honrada por realizar un desfile en nuestro país. Indicó que Paraguay es un país que le queda al otro lado del mundo, por eso aprovechó su visita para conocerlo más y quedó encantada.

“Para mí, Paraguay es un misterio todavía, pero cuando vi desde el avión, por la ventana, la combinación de color naranja y el paisaje con mucho verde, me sentí enamorada. Es mejor de lo que pensé, quiero y tengo que volver algún día”, mencionó emocionada.

Jae Lee viene de una familia de tradición. Ella heredó la profesión del diseño hanbok, el cual adecua a su peculiaridad e inspiración, dejando para la historia un estilo milenario, pero con toques personales y frescos para la mujer de hoy.

Lee más: El Hanguk Festival propone música, danza y gastronomía

Para la diseñadora, cada ser humano es una cultura, venciendo o enfrentando los diversos obstáculos de las circunstancias, de ahí nace su inspiración diaria para dar vida a sus creaciones y buscar su inspiración máxima.

“Mi mayor inspiración es la voluntad de superar las circunstancias de mi entorno. Actualmente, vivo al lado de un parque nacional, donde no hay absolutamente nada, por eso tengo que crear algo para poder disfrutarlo. De ahí nace mi inspiración. Cuando vivía en Seúl intentaba introducir la naturaleza a la vida de ciudad, y ahora que vivo en la naturaleza, quiero introducir la civilización a la naturaleza”, acotó.

El hanbok dejó de ser un traje típico y fino tradicional de Corea y actualmente está ganando terreno a nivel mundial. Las estrellas del k-pop la utilizan como complemento a sus looks diarios y los jóvenes de todo el mundo adoptan ese estilo y lo transforman para lucirlo en alguna ocasión especial o cotidiana.

“El interés y la curiosidad de los jóvenes hacia el hanbok a través del k-pop, creo que ayudó a que se lo conozca más”, mencionó la diseñadora.

El Hanbok dejo de ser un traje típico y fino tradicional de corea y en la actualidad esta ganando terreno a nivel mundial. Las estrellas del Kpop la utilizan como complemente a sus look diarios y los jóvenes de todo el mundo están adoptando ese estilo.

El Hanbok dejo de ser un traje típico y fino tradicional de corea y en la actualidad esta ganando terreno a nivel mundial. Las estrellas del Kpop la utilizan como complemente a sus look diarios y los jóvenes de todo el mundo están adoptando ese estilo.

Foto: Andrés Catalán.

Su día a día es muy atareado. Lee lo describe como el día de “un esclavo”, pero asegura que disfruta de esa vida de trabajo, ya que a través de los hanbok se pueden conocer el pasado, el presente y el futuro.

“Paso el día enfocada en mis cosas y ocupada creando algo. Muchas veces siento mucha presión, pero a la vez me siento contenta, porque siempre hay algo que quiero hacer. Creo que lograr algo o terminar un trabajo es equivalente al proceso y su espera. Es así como se crea un hanbok. El hanbok es un traje del tiempo a través del cual se puede conocer el pasado, sentir el presente, e incluso podemos predecir el futuro, porque la vestimenta relata nuestro día a día y nuestro contexto. Así como las montañas de Corea son triangulares, la parte superior es simple y la parte inferior más amplia como una montaña, es así la forma reflejada en el hanbok”, refirió.

Hyo Jae Lee, desde la década de 1990, participa en diferentes obras y telenovelas, creando vestuarios únicos, entre ellos los Kdramas, Alegría y tristeza, Mujer del rey y El honor de la familia. También se encargó de vestir a artistas como Yongjun Bae, el legendario cantante coreano Hoon-ah Na, y la actriz Hyeja Kim.

Para los diseños de vestuario de las telenovelas, siempre trabajó pensando cómo sería ella estando en el contexto del tiempo y espacio de cada historia.

En su extenso currículum se puede apreciar que se encargó de recibir a las visitas oficiales en la Casa Azul, esto para brindar una experiencia cultural, a los ministros de diversos países, periodistas, embajadores, entre otros.

Los coreanos aún suelen vestir el típico Hanbok en días festivos tradicionales u ocasiones familiares como las bodas, y han diseñado una versión modernizada para adaptar el uso a más ocasiones.

Los coreanos aún suelen vestir el típico Hanbok en días festivos tradicionales u ocasiones familiares como las bodas, y han diseñado una versión modernizada para adaptar el uso a más ocasiones.

Foto: Andrés Catalán.

En el área de la diplomacia pública publicó varios libros en torno al arte del bojagi (arte de envoltorio) para las autoridades que visitaban Corea.

En el caso de Paraguay, un ejemplo es el periodista Daniel Chung, que visitó su país por una invitación del Gobierno de Corea hace 10 años, y ella lo recibió para una experiencia cultural.

El bojagi, de corea para el mundo

Para entrar en contexto, el bojagi es una tela coreana tradicional de envoltorio y puede estar hecho de variedad de materiales, aunque la seda o ramie son los habituales.

El bojagi tiene muchos usos, incluyendo tanto el envoltorio de regalo, bodas y ritos budistas.

En ese sentido, Hyo Jae Lee tiene la misión de ser una embajadora bojagi, ya que es una manera de cuidar el medioambiente y dar un delicado y hermoso regalo a una persona especial.

“Dar a conocer el bojagi como una alternativa es lo más desafiante para mí. El mundo entero está preocupado por lograr cero emisiones de carbono. Con el avance de la tecnología se crearon varios artículos como las toallas higiénicas, pañales, envoltorios, bolsas plásticas, los cuales son más cómodos pero no reutilizables. En ese sentido, el bojagi es una buena alternativa a las bolsas plásticas, o a los envoltorios de regalos, porque son de tela y se pueden reutilizar. Esa es la parte más desafiante: que la gente lo conozca y considere como una alternativa. Por eso, recorro el mundo para promocionarlo”, refirió.

Indicó que es una manera económica de preparar los regalos y que cualquier persona lo puede hacer desde sus hogares e invita a probarlo. Para finalizar deseó buenos augurios para Paraguay y Corea y espera volver a visitar Paraguay.

“Espero que nuestros lazos permanezcan por mucho tiempo más. Quiero verles de nuevo porque la cultura no es temporal, sino que permanece. Así que, espero que podamos seguir manteniendo el contacto con Paraguay”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Colecciones ÚH, desde el domingo 10 de marzo, ofrece gratuitamente con el ejemplar de Última Hora la nueva colección de fascículos titulada Los secretos del asadero, de la mano de Asado Benítez.
Última Hora ofrece una interesante colección de cubos magnéticos para armar lo que la imaginación dicte. El juego con estos bloques fomenta el desarrollo de habilidades STEAM.
Ministerio de la Mujer. El ente se encuentra en pleno trabajo para fortalecer el espacio Ciudad Mujer y para prevenir la violencia, desde el noviazgo. También busca la equidad ocupacional en todos los ámbitos.