28 mar. 2024

Humildes agricultores juntan fondos para Unidad de Salud Familiar en Itapúa

Con el objetivo de contar con elementos básicos para su funcionamiento y poder brindar las atenciones de urgencias, los propios pobladores de la humilde localidad de Arapoty, distrito de Edelira, en Itapúa, organizaron una actividad solidaria a fin de recaudar fondos para la Unidad de Salud Familiar (USF).

pirapey

Con la ayuda de los pobladores, se realizó una comilona en la USF.

Foto: Gentileza.

Los humildes agricultores donaron sus gallinas, víveres y otros productos para organizar lo que ellos denominaron una comilona, que se llevó a cabo el pasado sábado en el predio de la USF.

Aforrados, empanadas, sopa, chipa guasu, ryguasu ka’ẽ (gallina rellena), guiso de arroz con gallina casera y una apetitosa paella, que fueron vendidos en su totalidad.

Al respecto, la licenciada Nilsa Yohana Saldívar, encargada de la Unidad de Salud Familiar de Arapoty Edelira, señaló que la actividad permite juntar fondos para la compra de varios productos básicos necesarios para la atención a la gente de la comunidad.

La funcionaria explicó que la comilona se realizó para poder solventar la compra de insumos de la urgencia. Contó que esta es una actividad ya tradicional en la comunidad.

“Las dos primeras ediciones fueron muy exitosas, pero esta vez va a ser un poco menos por la situación que estamos viviendo a raíz de la pandemia, de todos modos, mucha gente colaboró y hemos podido juntar una buena cantidad de productos”, dijo.

Saldívar explicó que la USF de la localidad del Departamento de Itapúa atiende a una población de 2.500 personas, que abarca desde Pirapey 45 a Pirapey 65 y su base está en la zona de Arapoty, que consta de cinco barrios.

La unidad de atención cuenta de siete funcionarios, una licenciada, un técnico, cuatro agentes comunitarios y un odontólogo. La misma atiende de lunes a viernes de 7.00 a 15.00 y ofrece varios servicios a la comunidad.

“A veces no contamos con hilo en las urgencias y para evitar esas situaciones hacemos esta comilona a fin de juntar fondos para comprar esos insumos y así evitar mandar a un paciente a María Auxiliadora solo por una sutura”, explicó la funcionaria.

La encargada de la USF agradeció a toda la comunidad por su apoyo y destacó la contribución de los mismos en el mejoramiento de los servicios.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.