25 abr. 2024

Hugo Velázquez sobre caso Arrom y Martí: “Ni un dólar para los secuestradores”

El presidente en ejercicio, Hugo Velázquez, ratificó este miércoles la postura del Gobierno de no pagar ni un dólar en concepto de indemnización en el caso Arrom y Martí. La causa será analizada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica.

hugo velazquez.jpg

Tras el viaje de Mario Abdo, Hugo Velázquez asumió como presidente de la República.

Foto: @HVelazquezPy

Luego de la partida del mandatario Mario Abdo Benítez hacia la ciudad de San José de Costa Rica para acompañar la audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH); Hugo Velázquez quedó a cargo del Ejecutivo.

El presidente en ejercicio remarcó que el Estado no indemnizará a Juan Arrom y Anuncio Martí, quienes están sindicados como responsables de secuestros en el país.

“Ni un dólar para los secuestradores, ni un dólar”, expresó, tras ser consultado sobre si la Corte IDH falla en contra del Estado paraguayo.

El organismo judicial internacional recibirá este jueves en audiencia pública los testimonios de la delegación que defenderá al Paraguay en el caso de Arrom y Martí.

Ambas personas denunciaron al Estado paraguayo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por supuestos hechos de tortura y secuestro en 2002.

Lea más: Abdo Benítez emprende vuelo a Costa Rica para audiencia del caso Arrom y Martí

La CIDH concluyó que dichos actos existieron y elevó el caso a la Corte Internacional, donde recomienda que Paraguay pague un resarcimiento material e inmaterial.

Al respecto, Velázquez mencionó a los medios de prensa que, aunque la eventual decisión del organismo sea indemnizar a los afectados, la decisión política es la de no dar ni un guaraní.

También fue consultado si la determinación de no acatar el fallo es vinculante en cuanto a la posición del país ante la Corte IDH; a lo que contestó que tiene dudas jurídicas y que, en tal caso, se deberán analizar sus consecuencias posteriormente.

Puede interesarte: Caso Arrom y Martí: Mario Abdo no confía en imparcialidad de la Corte IDH

Finalmente, Velázquez remarcó que el presidente Mario Abdo Benítez fue para participar de la audiencia en representación de todos los paraguayos y con el objetivo de defender los intereses del Paraguay.

Más contenido de esta sección
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.