Para Latorre, primero parten del hecho de que los ausentes deben hacerse cargo de las consecuencias, y que hoy el reglamento no otorga herramientas especiales, salvo sanción para con el descuento a partir de tres ausencias injustificadas.
“Esto hay que interpretarlo de manera correcta porque las ausencias son responsabilidades individuales”, dijo.
Añadió que existe la preocupación y ya fue abordado en mesa directiva.
“Nosotros insistimos que los diputados debemos venir una vez a la semana y amén de eso, tuvimos una conversación ahora y vamos a abordar de manera seria en mesa directiva. En esta, tomamos dos posiciones o dos situaciones de forma a corregir. Primero que es advertir a través de los líderes de bancada un llamado de atención a los colegas con el fin de participar de las sesiones, que es su obligación y compromiso, en especial con la ciudadanía que los eligió”, manifestó.
También expresó que se rigen por reglamento y que da amplias salidas a las justificaciones de ausencia.
“El reglamento dice que los diputados pueden justificar su inasistencia a través de los días y su justificación puede ser bastante amplia.
Nosotros decidimos en mesa directiva que si después de estas conversaciones, y de estas solicitudes al orden por medio de los líderes de bancada, no hay un cambio en esta situación, vamos a tener que hacer una modificación al reglamento”, expresó. Finalizó diciendo que pueden “endurecer las reglas para que la presidencia pueda tener más herramientas para como mínimo aplicar descuentos”.
ONG. Según indicó Latorre con referencia al tratamiento que se debe dar al proyecto con media sanción para control de oenegés, en este momento no se discutió aún y su estudio recién está en etapa de análisis en mesas de trabajo y posterior en comisiones.
Concurso. Ayer la Cámara anunció la carga de los nombres de los que quedan para los exámenes en el concurso joven por cincuenta cargos.