14 feb. 2025

Hoy siguen talleres del proyecto Eku'éke, danza accesible para todos

Más de veinte jóvenes profesionales de la danza se unieron en torno a un objetivo común: Hacer que el baile sea accesible para todos los interesados sin límites de edad, género o capacidades físicas. Las clases se dan los martes y jueves en el polideportivo del Cuartel General del Ejército.

d7953cd1-70b9-4d6e-b290-9a1f29a5df9a.jpeg

Angatupyry, compañía de estudios e interpretación.

Foto: Gentileza.

Multitudinaria respuesta obtuvo el grupo Angatupyry, espacio de desarrollo profesional autogestionado y colaborativo de la danza, con su proyecto denominado Eku'éke, Danza para Todos.

Angatupyry (@anga.cia.py) compañía de estudios e interpretación, organizó cinco talleres de danza en el Polideportivo 14 de Mayo del Cuartel General del Ejército (RC 3 Coronel Mongelós), los cuales ya se realizaron los días 16 y 21, pero siguen este jueves 23, martes 28 y jueves 30 de enero.

72ee06e5-c175-407a-acd3-737b0b141934.jpeg

Segundo día de los talleres. El tema desarrollado fue la polca como baile en pareja a cargo de Gilda Orrego (@gildaorrego) y Arol Giménez (@arolgimenezpy)

Foto: Gentileza.

Más de cien personas acudieron a las dos primeras jornadas, en las cuales se desarrolló: Técnicas para el equilibrio de botellas/Rol del botellero y Polca como baile en pareja, en tanto este 23 tiene lugar la clase de Zapateo como recurso coreográfico.

Los días martes 28 y jueves 30 se desarrollarán los siguientes temas: Técnica aplicada a la danza paraguaya y Chamamé; forma, estilo y esencia. Para participar de los mismos, contactar al (0974) 888-506.

a65b06c4-e505-4917-9bf9-ed06daa405b7.jpeg

Taller La polca como baile en pareja.

Foto: Gentileza.

Se trata de una iniciativa privada, a cargo de 21 bailarines que son parte de Angatupyry, bajo la dirección de Gilda Orrego y Rubén Aroldo Giménez.

Los objetivos de estos talleres son generar ingresos para la compañía y compartir conocimientos con la comunidad, además de hacer que los costos para los interesados sean accesibles, sin importar edad, género, origen socioeconómico o capacidad física.

41d2d029-9ad8-4165-bc01-8181dcfa6097.jpeg

Grupo Angatupyry (@anga.cia.py)

Foto: Gentileza.

De estos talleres ya participaron personas de los departamentos Central, Cordillera, Paraguarí, Presidente Hayes y algunas personas que llegaron desde Argentina. Durante este año, Eku’éke recorrerá otros lugares del país.

El precio accesible de los talleres fue posible gracias al apoyo de comercios privados e instituciones públicas.

3f3f8f71-8e7d-4942-b5ee-4b9441c85118.jpeg

Día 1: Técnicas para el equilibrio de botellas/Rol del botellero.

Foto: Gentileza.

Más contenido de esta sección
Este viernes, en el Mercado Municipal N° 1 de Asunción, el cantante popular Pachín Centurión rinde un homenaje a José Asunción Flores.
Con música paraguaya proponen celebrar en forma anticipada el Día de los Enamorados, los músicos de la Orquesta Nacional de Música Popular. La cita será en el marco de su ciclo Concierto en Casa, este miércoles 12 de febrero en Asunción.
El juicio por el intento de asesinato al escritor Salman Rushdie comenzó hoy en un tribunal del norte del estado de Nueva York, tras haber sido pospuesto en dos ocasiones, y tan pronto el acusado Hadi Matar entró a la sala donde será juzgado, grito en dos ocasiones “Palestina Libre”.
La cantante y actriz Selena Gomez aseguró que no se arrepiente de haber participado en el narco-musical Emilia Pérez, a pesar de toda la polémica que ha envuelto a su protagonista, la española Karla Sofía Gascón.
El juez del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Anthony Cuevas, emitió este lunes una orden para cancelar la petición de los abogados de Daddy Yankee para interrogar a su aún esposa, Mireddys González, y a su cuñada, Ayeicha González, por el pleito de las corporaciones El Cartel Records y Los Cangris Inc.
El invisible sustento de la frontera se titula el documental que cuenta con registros culturales de la vida de mujeres en la triple frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil.