29 may. 2026

Hoy siguen talleres del proyecto Eku’éke, danza accesible para todos

Más de veinte jóvenes profesionales de la danza se unieron en torno a un objetivo común: Hacer que el baile sea accesible para todos los interesados sin límites de edad, género o capacidades físicas. Las clases se dan los martes y jueves en el polideportivo del Cuartel General del Ejército.

d7953cd1-70b9-4d6e-b290-9a1f29a5df9a.jpeg

Angatupyry, compañía de estudios e interpretación.

Foto: Gentileza.

Multitudinaria respuesta obtuvo el grupo Angatupyry, espacio de desarrollo profesional autogestionado y colaborativo de la danza, con su proyecto denominado Eku’éke, Danza para Todos.

Angatupyry (@anga.cia.py) compañía de estudios e interpretación, organizó cinco talleres de danza en el Polideportivo 14 de Mayo del Cuartel General del Ejército (RC 3 Coronel Mongelós), los cuales ya se realizaron los días 16 y 21, pero siguen este jueves 23, martes 28 y jueves 30 de enero.

72ee06e5-c175-407a-acd3-737b0b141934.jpeg

Segundo día de los talleres. El tema desarrollado fue la polca como baile en pareja a cargo de Gilda Orrego (@gildaorrego) y Arol Giménez (@arolgimenezpy)

Foto: Gentileza.

Más de cien personas acudieron a las dos primeras jornadas, en las cuales se desarrolló: Técnicas para el equilibrio de botellas/Rol del botellero y Polca como baile en pareja, en tanto este 23 tiene lugar la clase de Zapateo como recurso coreográfico.

Los días martes 28 y jueves 30 se desarrollarán los siguientes temas: Técnica aplicada a la danza paraguaya y Chamamé; forma, estilo y esencia. Para participar de los mismos, contactar al (0974) 888-506.

a65b06c4-e505-4917-9bf9-ed06daa405b7.jpeg

Taller La polca como baile en pareja.

Foto: Gentileza.

Se trata de una iniciativa privada, a cargo de 21 bailarines que son parte de Angatupyry, bajo la dirección de Gilda Orrego y Rubén Aroldo Giménez.

Los objetivos de estos talleres son generar ingresos para la compañía y compartir conocimientos con la comunidad, además de hacer que los costos para los interesados sean accesibles, sin importar edad, género, origen socioeconómico o capacidad física.

41d2d029-9ad8-4165-bc01-8181dcfa6097.jpeg

Grupo Angatupyry (@anga.cia.py)

Foto: Gentileza.

De estos talleres ya participaron personas de los departamentos Central, Cordillera, Paraguarí, Presidente Hayes y algunas personas que llegaron desde Argentina. Durante este año, Eku’éke recorrerá otros lugares del país.

El precio accesible de los talleres fue posible gracias al apoyo de comercios privados e instituciones públicas.

3f3f8f71-8e7d-4942-b5ee-4b9441c85118.jpeg

Día 1: Técnicas para el equilibrio de botellas/Rol del botellero.

Foto: Gentileza.

Más contenido de esta sección
Marilina Bogado explicó en un video la gran ilusión que tenía de cantar en la ceremonia apertura de la Copa Mundial de Fútbol 2026, donde debutarán Paraguay y Estados Unidos, en Los Ángeles, y mostró el material audiovisual que preparó para dar el anuncio, que no lo pudo hacer al final por problemas con la visa.
Llegó una nueva edición de la Feria Internacional del Libro Asunción, que reúne a varias editoriales en un solo lugar donde vas a poder buscar ese libro que tanto querés y llevarte muchos otros.
Nace una estrella: Mi guitarra y mi voz se titula la ambiciosa obra teatral-musical que rendirá tributo a los 100 años de nacimiento de Luis Alberto del Paraná, figura universal de la música paraguaya y uno de los más grandes embajadores culturales del país.
En esta segunda entrega de ÚH sobre el futuro del trabajo artístico en Paraguay, el gremio de teatristas advierte que el verdadero peligro de la inteligencia artificial (IA) no radica en la tecnología, sino en la falta de contratos y seguridad social que desprotege al talento local.
Con la presentación a cargo del jesuita Alberto Luna y una gala con destacados músicos locales, regresan de forma ampliada, corregida y en orden alfabético los dos primeros volúmenes de la emblemática colección de investigación musical de Mario Rubén Álvarez, cuyos tomos originales se encontraban agotados desde hacía años.
La banda mexicana interpretará un tema desconocido en la inauguración del Mundial de Fútbol 2026 en el Estadio Ciudad de México, en un espectáculo de gran magnitud que busca promover la paz global y reivindicar las raíces latinas.