En medio de polémicas por contratación de parientes y acceso a cargos por cupo político sin méritos, hoy la Cámara de Senadores analiza el proyecto antinepotismo del senador Basilio Bachi Núñez. La propuesta, que se debatirá en sesión extraordinaria pretende modificar la Ley 5295 que prohíbe el nepotismo en la función pública, con mínimas consideraciones.
El legislador colorado no se abrió al diálogo y continúo con su proyecto incluso con la aparición de la iniciativa ciudadana Chau nepotismo, que recolectó más de 60.000 firmas.
El documento presentado por Núñez pretende modificar los artículos 1 y 3, conservando el concepto de nepotismo a la relación de los funcionarios que ingresen al Estado con la figura del ordenador de gastos.
Con lo que la modificación iría en el sentido de la incorporación de la palabra “injerencia” directa de los altos funcionarios citados en la contratación de sus parientes.
En cuanto a la sanción, introdujo la figura de la destitución y el término de las funciones para aquel alto funcionario que violó la ley y para el pariente beneficiado. Mientras, mantiene la medida administrativa de no ejercer a un cargo público por cinco años.
Propuestas. La iniciativa popular Chau, nepotismo, impulsada por el ex viceministro de Educación, Robert Cano, la abogada y docente Estefanía Careaga, el sociólogo Adolf Sauer, le ex ministra de Senavitat, Soledad Núñez, el ex senador Raúl Ayala (PEN), que lleva 60.735 firmas a través del portal del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), amplía el alcance a parientes de todas las autoridades públicas, y se establecen prohibiciones de nombramientos, contrataciones o designaciones en cargos públicos y hasta remuneraciones del Estado hasta en prestación de servicios a cónyuges, uniones de hecho, actuales o anteriores, uniones convivenciales, parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de las personas consideradas Autoridad Pública.
Exceptuando a los que accedan a los cargos por concurso público de oposición.
En alcance se nombra también a secretarios privados o cargos de confianza.
En otra propuesta, un grupo de diputados conformados por Hugo Meza (ANR), Rubén Rubin (PEN) y Mauricio Espínola (ANR) también trabajaron un proyecto de ley de modificación a la Ley 5295, que no se terminó de definir. No obstante, tenía por objetivo ser tratado en el mismo día que lo presentado por Basilio Núñez.
Festín político
El escándalo por el nombramiento de los parientes se desató cuando salió a la luz la contratación de Alejandro Ovelar (20), hijo del presidente del Senado, Silvio Beto Ovelar, como asesor en la Cámara de Diputados en marzo de 2023, con un salario de G. 3.300.000. Tras el escrache social, renunció.
A este caso se sumó la designación de Montserrat Alliana Encina, hija del vicepresidente de la República, Pedro Alliana, que ingresó sin concurso a la Cámara de Diputados como asesora con un salario de G. 18.274.300.
En esa línea aparecieron además las de hijas y la esposa del diputado liberal Cleto Giménez, quienes figuran como asesoras. Johana Denisse Giménez Rotela, gana G. 3.300.000 por ir a su oficina mientras que su hermana Danna Maricela Giménez Rotela, cobra G. 7.700.000.
También se encuentra a Elías Martín Godoy Torres (19), hijo de la diputada liberocartista Roya Torres, con un salario de G. 9.500.000 como asesor de su madre. Y Silvana Busto Adorno, hija del diputado colorado José Domingo Adorno, quien acompaña a su padre con un salario de G. 4.250.000. Mientras en el Parlamento, las prácticas políticas generaron un sinfín de direcciones sin sentido. Entre los casos más llamativos se enumeran direcciones como la de Impresión y Encuadernación, con tres directores y tres funcionarios, la Dirección de Transporte con seis jefes para tres choferes y de Central Telefónica donde los tres asignados al área son jefes. Y jefe de Trámites de Gestiones de Análisis Laboratoriales, quien realiza visados para el Seguro médico VIP del Senado.
- 18.274.300 de G. es la asignación mensual de Monserrat Alliana, hija del vicepresidente como asesora en Diputados.
- 5.000 millones de guaraníes al mes se abona por unas 363 direcciones y jefaturas innecesarias en el Senado.
- 594 jefaturas existen para poco más de 1.700 funcionarios en las cámaras de el parlamento con altos salarios.
- 60.735 son las firmas acumuladas en el TSJE por la iniciativa ciudadana contra los nepobabies, Chau nepotismo.