23 dic. 2025

Hoy la Fiscalía debe acusar a esposa, nuera e hijo de RGD

28567634

Escoltadas. Delcia Karjallo, su nuera Carolina González acompañadas de sus abogados.

ARCHIVO

A la medianoche de hoy vence el plazo de un año que tiene el Ministerio Público para presentar su requerimiento conclusivo en la causa abierta por supuesto lavado de dinero contra la esposa de Ramón González Daher, la señora Delcia Karjallo de González; su hijo Fernando González Karjallo y su nuera Carolina González Aguilera.

Los fiscales Néstor Coronel y Alma Zayas, de la Unidad contra Delitos Económicos y Anticorrupción, habían presentado la imputación el 30 de junio del año pasado, pero el 3 de julio, el juez Humberto Otazú admitió la imputación y fijó plazo de seis meses para la investigación. El Tribunal de Apelación Penal, de manera extraordinaria, había ampliado dicho plazo por otros seis meses más.

Según la imputación, el dinero que Ramón Mario González Daher obtuvo de los préstamos usurarios eran depositados en las cuentas bancarias abiertas de forma conjunta por RGD, su hijo Fernando y su esposa Delcia Karjallo.

Dicen los fiscales que estos depósitos fueron realizados entre los años 2014 al 2019, los que habrían sido usados para inversión en certificados de depósitos de ahorro (CDA), en los bancos BASA y Sudameris, a nombre de los tres. Las ganancias provenientes de la usura incrementaron su patrimonio, señalaron.

Desde la Coordinadora de Víctimas de RGD afirmaron que la esposa del usurero Ramón González Daher, Delcia Karjallo de González, admitió complicidad en la actividad ilegal por el que fue condenado a 15 años de cárcel su esposo y 5 años de encierro su hijo, Fernando González Karjallo, al solicitar el 50 por ciento de los bienes de la familia comisados por el Estado paraguayo.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces Shirley Morales, Richard Alarcón y Darío Estigarribia– le condenó a un hombre a diez años de cárcel por abusar de su hija cuando la pequeña tenía tan solo 9 años. Pese a las pruebas en su contra, los magistrados le dieron arresto domiciliario, alegando “trastorno mixto de ansiedad y depresión”. La Fiscalía apeló la decisión y pide la prisión preventiva.
El Tribunal de Sentencia que juzga al senador colorado Erico Galeano fijó para el 30 de diciembre a las 08:30 la continuación del juicio oral y luego para el 9, 19 y 29 de enero del 2026 las próximas fechas. En la causa, el parlamentario está acusado por supuesto lavado de dinero, ya que se sospecha que había ayudado a la organización criminal liderada por Miguel Ángel Insfrán y el prófugo Sebastián Marset.
Desde la firma Arcallana SA aseguran que la mujer, que denunció haber sido estafada tras el remate de sus derechos sobre una propiedad por la ínfima suma de G. 1 millón, en realidad no pagaba las cuotas, pese a que se le dieron las oportunidades. Afirman que la empresa se presentó al remate de manera legal. El juez del caso, Diego Torres, también aclaró que el inmueble nunca dejó de ser de la empresa.
El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Celia Salinas, Víctor Alfieri y Olga Ruiz, dictó las penas de entre 4 y 8 años de cárcel para los acusados, al comprobarse la responsabilidad por homicidio doloso en dolo eventual de la odontóloga Sandra Obertino, Adrián Cayetano García y Vicente Cabrera.
El Tribunal de Apelaciones de Delitos Económicos rechazó la apelación que planteó José Olmedo Lansac, propietario de la Compañía Administradora de Riesgos SA (Carsa), y confirmó que el empresario afrontará juicio oral por el caso de la mafia de los pagarés.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te presentan a detalle un informe que revela que 11.000 personas al año pasan por las comisarías del Departamento Central, comisarías en estado calamitoso, insalubres, donde inocentes y culpables quedan entre 10 y 15 días, pese a que, por ley, el máximo es de solo 72 horas.